Antecedentes históricos y origen del concepto de currículo

 INTRODUCCIÓN

 

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar los antecedentes del concepto de currículo y el desarrollo del mismo a lo largo de la historia.

Se presentan los conceptos de diferentes autores, los cuales son el reflejo del bagaje histórico-cultural que cada uno de ellos tenía, según el contexto en el cual estaban viviendo.

Es importante denotar cómo este concepto va evolucionando con el pasar de los años; aspectos como el enfoque solo en los contenidos, o solo en los objetivos o ambos.

Cada uno de los aspectos anteriores fue tomando forma según la perspectiva de cada autor, quienes fueron analizando y desarrollando el concepto de currículo, de manera que se fue dando paso a constituir formalmente lo que hoy conocemos como la disciplina del currículo, lo que representa muchos años de estudio y esfuerzo por mejorar la técnicas y metodologías en la enseñanza-aprendizaje.

Adentremos, entonces, en este fascinante aspecto histórico del concepto formado por una pequeña palabra “currículo” pero que representa varios aspectos a tomar en cuenta para que pueda aplicarse en una institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes históricos y origen del concepto de currículo

 

José Ruiz Ruiz comenta en su libro de Teoría del Currículum (2019), que Hamilton (1991) establece el origen del término curriculum en los inicios del siglo XVII en dos universidades, siendo ellas, Seidón y Glasgow, donde buscaban estructurar el plan de estudios que fuera un todo secuencialmente integrado. También indica que Diéguez (1985) y otros autores indican que el término currículo se emplea con distintos planteamientos.

Definiciones destacadas al respecto de currículo:

Bobit (1918): Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad.

Caswell y Campbell (1935): Conjunto de experiencias que los alumnos realizan bajo la orientación de la institución escolar.

Saylor y Alexander (1954): Es el esfuerzo total de la escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extraescolares.

Bestor (1958): Es un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite de forma sistemática a través de la escuela, con el fin de desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

Inlow (1966, pg.7): Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizajes predeterminados.

Johnston (1967): Es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr; además, anticipa los resultados de la instrucción.

Wheeler (1967): Son las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela.

Tyler (1973): es el trasfondo que subyace en las actividades de planificación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Taba (1974): Es un plan de aprendizaje; planificar el currículum resulta de decisiones que afectan tres asuntos 1. Selección y ordenación del contenido 2. Elección de experiencias de aprendizaje 3. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.

Nassif (1980): Experiencias educativas proyectadas por la escuela para cumplir los objetivos y vivencias de los estudiantes dirigidos por un maestro.

Scurati (1982): es un proyecto educativo y didáctico ejecutado en situación escolar mediante un componente de tipo profesional.

Stenhause (1984): es un intento para transmitir los principios y características de proyecto educativo con apertura permanente a discusión crítica y que se lleve a la práctica.

Zabalza (1987, pg.14): los supuestos de partida, de las metas a lograr y pasos a alcanzar; conjunto de conocimientos, habilidades…que son relevantes ejecutar en la escuela anualmente.

Coll (1987, pg. 31): el proyecto que conduce las actividades escolares, determina sus intenciones y provee guías de acción para los docentes responsables de la ejecución.

Gimeno (1988, pg. 34): es el vínculo entre cultura y sociedad fuera de la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los estudiantes, entre la teoría y la práctica, con condiciones legadas.

LOGSE (1990): Artículo 4: la organización de los elementos que actúan con la mejoría de la enseñanza. La razón se usa para ser efectivo, se organizan los objetivos y se plantean a los estudiantes.

Torre (1993, pg. 179): Conocimientos reflexivo-aplicativos que conceden entender, guiar y mejorar el hacer formativo.

Lorenzo Delgado (1994): no se trata solo de objetivos, contenidos, procesos y recursos, también es la actividad por medio de la cual la escuela socializa generaciones, difunde cultura y organiza procesos de enseñanza-aprendizaje.

Marchesi y Martín (1998): es la experiencia real que tienen de ellas los docentes y estudiantes. No sólo es planificación sino praxis donde se establece esa conversa entre agentes sociales y técnicos de la comunidad educativa, de manera contextualizada.

LOE (Ley Orgánica Educativa) (2005): lo nuevo en conocimiento, actuaciones y experiencia que el estudiante realiza durante el proceso de aprendizaje debe confrontarse con la realidad cercana para entender el proceso docente, también influye en las opiniones sobre la realidad y en su postura ante ella; por lo tanto, el currículo debe planificar y esclarecer esta doble intención y no dejarlo en el currículo oculto.

Ruiz Ruiz (2005): es la agrupación de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos y estrategias de participación didáctica y organizativa, como también las determinaciones a seguir por los profesores de una institución educativa sobre el patrón de evaluación y el manejo de sus criterios, en función de los objetivos educativos que pretenden adquirir.

A este punto, vemos cómo el autor se vale de cada uno de los anteriores personajes, para llegar a una definición actualizada del currículo, haciendo un acercamiento conceptual en donde se muestran los aspectos más específicos de cada uno de ellos.

1. El currículum como diseño o proyecto que abarca la totalidad de elementos de la educación formal.

2. El sentido de anticipación a la práctica.

3. Los primeros autores daban prioridad a los conceptos de enseñanza-aprendizaje y luego agregando factores influyentes (familiares, sociales, económicos, culturales, etc.), insistiendo en el análisis crítico-cultural de la escuela.

4. La influencia es con base al paradigma predominante en el momento de la formulación.

5. Connelly y Lantz (1985) acentúan dos criterios, la concepción finalista y tecnológica y la mensión personal y existencial.

Como antecedentes del estudio del currículo están los trabajos de W. Torrey (1889) sobre la importancia del programa de estudios, C. W. Elliot (1892), Hall (1902) y las diferentes Comisiones o Asociaciones Nacionales de Educación en Estados Unidos; es bueno destacar la conferencia sobre teoría del currículo que se celebró en Chicago en 1947, contenido editado por V.E. Harrick y R.W. Tayler. (Ruiz Ruiz, 2019)

Dos tendencias se desarrollan a finales del siglo XX:

1. La primera se vincula tanto a los procesos educativos, como a las experiencias escolares y también el desarrollo de cada estudiante; en esta se encuentra John Dewey, quien fuera filósofo y educador de un movimiento llamado progresista de la educación.

En 1902 Dewey elabora el llamado The Child and the curriculum en el que denota un panorama en donde el estudiante es el centro, con importancia en la experiencia del aprendizaje.

2. La segunda tiene una percepción más próxima a las instituciones, estableciendo como menester un orden claro de contenidos que den fundamento a la selección de los temas de enseñanza; en esta propuesta se encuentra Franklin Bobbit, ingeniero y profesor de administración; en 1918 ofrece su libro The curriculum y en 1924 su libro How to make the curriculum. Este punto de vista lo fortalece Charter en 1924, con su trabajo Curriculum construction.

Es importante señalar que a finales de los años veinte e inicios de los años treinta los investigadores de ambas tendencias realizan una reunión para intentar una aproximación dada a conocer en la Declaración del Comité National Society for the Study of Education.

Luego de la segunda guerra mundial, Tyler redacta Principios básicos del currículo, en donde puntualiza una visión de lo curricular, que involucra planes y programas de estudio; Lo que, para Beyer y Liston, es una propuesta para sobreponerse al vínculo del currículo a favor del capitalismo e incorporarlo a una expectativa social. (Díaz Barriga, 2003)

Concepto elegido

De todos los conceptos de currículo presentados, elijo el de Ruiz Ruiz, ya que al analizarlo, es evidente cómo toma en cuenta factores como lo son: los objetivos (en este caso es muy importante fijarnos las metas), las competencias (este factor implica la observación de las capacidades de los estudiantes), los contenidos (la selección de los temas que deben desarrollarse en el proceso), los métodos y estrategias (en este caso el proceder sistemático, las técnicas y las reglas para el logro del conocimiento), el patrón de evaluación y el manejo de los criterios (el buen uso de los modelos y la normativa para tomar una determinación).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

1. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa E-ISSN: 1607-4041 redie@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Díaz Barriga, Ángel Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2, 2003, pp. 81-93 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México

 

2. Ruiz Ruiz, José M. (2019). Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Editorial Universitaria, S.A. Madrid

 

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