Ejemplos de Indicadores de logro para geometría

Indicadores de logro para geometría

Función: la evaluación de las competencias se realiza mediante los indicadores de logro, los cuales permiten determinar el logro de los aprendizajes esperados para cada nivel y/o área.

Concepto: un indicador de logro es una medición que ayuda a percibir el progreso en la realización del avance de capacidades de los y las estudiantes; de esta manera se pueden medir los logros, observar los cambios asociados con una mediación.

Los indicadores son enunciados que detallan indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales visibles y valorables del desempeño de los y las estudiantes. (CUNOC-USAC-DIGI, 2015)

(Tu guía de aprendizaje, 2023)

 

 

 

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Elementos básicos de la geometría

Organiza los elementos básicos de la geometría (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo) en el desarrollo de dibujos

Procedimental

1. Ilustra los elementos básicos de la geometría valiéndose de la creatividad

 

 

 

2. Clasifica los elementos básicos de la geometría dentro de un cuadro

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Líneas paralelas y líneas perpendiculares

Describe las líneas paralelas y líneas perpendiculares según conceptos

Conceptual

3. Identifica las líneas paralelas verificando que no hay cambio en su separación

 

 

 

4. Revisa las líneas perpendiculares verificando que tengan 900 entre si

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Líneas paralelas y líneas perpendiculares

Clasifica las líneas paralelas y líneas perpendiculares según sus conceptos

Procedimental

5. Compara las líneas paralelas midiendo su separación en diferentes puntos

 

 

 

6. Compara las líneas perpendiculares midiendo el ángulo entre ellas (900)

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Ángulos

Reconoce los diferentes tipos de ángulos al observar objetos, casas o edificios

Conceptual

7. Nombra los diferentes ángulos que se observan en su entorno

 

 

 

8. Describe una aproximación de la medida de diferentes ángulos por simple inspección

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Ángulos

Forma diferentes ángulos con la ayuda de reglas y/o escuadras

Procedimental

9. Ilustra diferentes ángulos usando reglas y/o escuadras

 

 

 

10. Mide diferentes ángulos con la ayuda de un transportador

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Ángulos

Valora las representaciones de los diferentes ángulos de sus compañeros y compañeras

Actitudinal

11. Revisa lar representaciones de los diferentes ángulos de sus compañeros realizando una crítica constructiva

 

 

 

12. Califica las representaciones de los de los diferentes ángulos de sus compañeros de forma numérica

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Figuras geométricas

Relaciona el nombre de las figuras geométricas según el número de lados

Conceptual

13. Reconoce las figuras geométricas según el número de lados

 

 

 

14. Compara las figuras geométricas que tienen sus compañeros con las propias

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Figuras Geométricas

Diseña figuras geométricas de una manera creativa

Procedimental

15. Cataloga las figuras geométricas dentro de un cuadro

 

 

 

16. Organiza las figuras geométricas según sus lados

 

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Conjunto de números naturales

Explica el uso del conjunto de los números naturales en la vida cotidiana

Conceptual

17. Explica qué son los números naturales según el uso de los mismos en la vida diaria

 

 

 

18. Describe el uso de los números naturales en actividades de la vida diaria

 

 

65

Contenido

Competencia

Tipo de competencia

Indicador de logro

Operaciones con números naturales

Desarrolla los procedimientos necesarios según la operación a realizar con el conjunto de números naturales

Procedimental

19. Calcula adiciones y sustracciones con los números naturales

 

 

 

20. Aplica adición y/o sustracción de naturales en situaciones problema

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. USAC. DIGI. CUNOC. Aplicación y funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos de Salcajá, Quetzaltenango. Noviembre de 2015. Pág. 18

https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puihg/INF-2015-01.pdf

2. Tu guía de aprendizaje.

https://tuguiadeaprendizaje.co/como-redactar-indicadores-de-logro/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

66


PLANIFICACIÓN  DE CLASE

 

Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

 

Nivel: MEDIO Grado: PRIMERO BÁSICO  Sección: “A”

 

Área curricular: MATEMÁTICA         Fecha: 05/2023

Cuadro de texto: 67Períodos: 1

Unidad I. GEOMETRÍA.  Punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo

Competencia: Organiza los elementos básicos de la geometría (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo) en el desarrollo de dibujos

Indicadores de logro

Contenidos

Procedimientos

Metodológicos

De evaluación

 

1. Ilustra los elementos básicos de la geometría valiéndose de la creatividad

 

2. Clasifica los elementos básicos de la geometría dentro de un cuadro

Declarativos:

-    Elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo).

Procedimentales:

-    Representación de elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo)

Actitudinales:

-    Aprecia el trabajo realizado por sus compañeros y compañeras

-     

 

Taller de ilustración de elementos básicos en el cuaderno de trabajo

 

 

Revisión de las ilustraciones en el cuaderno de trabajo

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN  DE CLASE

 

Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

 

Nivel: MEDIO Grado: PRIMERO BÁSICO  Sección: “A”

 

Área curricular: MATEMÁTICA         Fecha: 05/2023

Períodos: 1

Unidad I. GEOMETRÍA. Líneas paralelas y perpendiculares

Competencia:  Describe las líneas paralelas y líneas perpendiculares según conceptos

Indicadores de logro

Contenidos

Procedimientos

Metodológicos

De evaluación

3. Identifica las líneas paralelas verificando que no hay cambio en su separación

4. Revisa las líneas perpendiculares verificando que tengan 900 entre si

Declarativos:

-    Líneas paralelas y perpendiculares

Procedimentales:

-    Trazo y construcción de líneas paralelas y líneas perpendiculares.

Actitudinales:

-    Cuadro de texto: 68Valoración del arte, el diseño, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas similares

Taller de geometría rectas paralelas y perpendiculares en el cuaderno de trabajo

Revisión de las rectas paralelas y perpendiculares en el cuaderno de trabajo

PLANIFICACIÓN  DE CLASE

 

Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

 

Nivel: MEDIO Grado: PRIMERO BÁSICO  Sección: “A”

 

Área curricular: MATEMÁTICA         Fecha: 05/2023

Períodos: 1

Unidad I. GEOMETRÍA. Ángulos

Competencia:  Reconoce los diferentes tipos de ángulos al observar objetos, casas o edificios

Indicadores de logro

Contenidos

Procedimientos

Metodológicos

De evaluación

7. Nombra los diferentes ángulos que se observan en su entorno

8. Describe una aproximación de la medida de diferentes ángulos por simple inspección

-    Declarativos: Ángulos: complementarios, suplementarios, alternos internos, alternos externos.

Procedimentales:

Trazo de los diferentes tipos de ángulos

Actitudinales:

Colabora con estudiantes que tienen dificultades

Taller de geometría tipos de ángulos en su cuaderno de trabajo

Revisión de ángulos en el cuaderno de trabajo

 

69

PLANIFICACIÓN  DE CLASE

 

Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

 

Nivel: MEDIO Grado: PRIMERO BÁSICO  Sección: “A”

 

Área curricular: MATEMÁTICA         Fecha: 05/2023

Períodos: 1

Unidad I. GEOMETRÍA. Ángulos

Competencia:  Forma diferentes ángulos con la ayuda de reglas y/o escuadras

Indicadores de logro

Contenidos

Procedimientos

Metodológicos

De evaluación

9. Ilustra diferentes ángulos usando reglas y/o escuadras

10. Mide diferentes ángulos con la ayuda de un transportador

Declarativos:

Tipos de ángulos

Procedimentales:

Trazo de ángulos con reglas y/o escuadras

Actitudinales:

Es responsable con el uso de las reglas, escuadras y transportador

Ilustración de diferentes ángulos en hojas de papel bond de 120 gr.

Intercambio de ilustraciones con sus compañeros y compañeras para verificación de las medidas de los ángulos

 

70

PLANIFICACIÓN  DE CLASE

 

Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

 

Nivel: MEDIO Grado: PRIMERO BÁSICO  Sección: “A”

 

Área curricular: MATEMÁTICA         Fecha: 05/2023

Períodos: 1

Unidad I. GEOMETRÍA. Figuras geométricas

Competencia:  Relaciona el nombre de las figuras geométricas según el número de lados

Indicadores de logro

Contenidos

Procedimientos

Metodológicos

De evaluación

Comentarios