Ejemplos de Indicadores de logro para geometría
Indicadores de logro para geometría
Función:
la evaluación de las competencias se realiza mediante los indicadores de logro,
los cuales permiten determinar el logro de los aprendizajes esperados para cada
nivel y/o área.
Concepto:
un indicador de logro es una medición que ayuda a percibir el progreso en la
realización del avance de capacidades de los y las estudiantes; de esta manera
se pueden medir los logros, observar los cambios asociados con una mediación.
Los indicadores son
enunciados que detallan indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales
visibles y valorables del desempeño de los y las estudiantes.

|
Contenido |
Competencia |
Tipo de competencia |
Indicador de
logro |
|
Elementos
básicos de la geometría |
Organiza los
elementos básicos de la geometría (punto, recta, rayo, plano, segmento,
ángulo) en el desarrollo de dibujos |
Procedimental |
1. Ilustra
los elementos básicos de la geometría valiéndose de la creatividad |
|
|
|
|
2. Clasifica
los elementos básicos de la geometría dentro de un cuadro |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Líneas
paralelas y líneas perpendiculares |
Describe las
líneas paralelas y líneas perpendiculares según conceptos |
Conceptual |
3. Identifica
las líneas paralelas verificando que no hay cambio en su separación |
|
|
|
|
4. Revisa las
líneas perpendiculares verificando que tengan 900 entre si |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Líneas
paralelas y líneas perpendiculares |
Clasifica las
líneas paralelas y líneas perpendiculares según sus conceptos |
Procedimental |
5. Compara
las líneas paralelas midiendo su separación en diferentes puntos |
|
|
|
|
6. Compara
las líneas perpendiculares midiendo el ángulo entre ellas (900) |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Ángulos |
Reconoce los
diferentes tipos de ángulos al observar objetos, casas o edificios |
Conceptual |
7. Nombra los
diferentes ángulos que se observan en su entorno |
|
|
|
|
8. Describe
una aproximación de la medida de diferentes ángulos por simple inspección |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Ángulos |
Forma
diferentes ángulos con la ayuda de reglas y/o escuadras |
Procedimental |
9. Ilustra
diferentes ángulos usando reglas y/o escuadras |
|
|
|
|
10. Mide
diferentes ángulos con la ayuda de un transportador |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Ángulos |
Valora las
representaciones de los diferentes ángulos de sus compañeros y compañeras |
Actitudinal |
11. Revisa
lar representaciones de los diferentes ángulos de sus compañeros realizando
una crítica constructiva |
|
|
|
|
12. Califica
las representaciones de los de los diferentes ángulos de sus compañeros de
forma numérica |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Figuras
geométricas |
Relaciona el
nombre de las figuras geométricas según el número de lados |
Conceptual |
13. Reconoce
las figuras geométricas según el número de lados |
|
|
|
|
14. Compara
las figuras geométricas que tienen sus compañeros con las propias |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Figuras
Geométricas |
Diseña
figuras geométricas de una manera creativa |
Procedimental |
15. Cataloga
las figuras geométricas dentro de un cuadro |
|
|
|
|
16. Organiza
las figuras geométricas según sus lados |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Conjunto de
números naturales |
Explica el
uso del conjunto de los números naturales en la vida cotidiana |
Conceptual |
17. Explica
qué son los números naturales según el uso de los mismos en la vida diaria |
|
|
|
|
18. Describe
el uso de los números naturales en actividades de la vida diaria |
65
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
Indicador de
logro |
|
Operaciones
con números naturales |
Desarrolla
los procedimientos necesarios según la operación a realizar con el conjunto
de números naturales |
Procedimental |
19. Calcula
adiciones y sustracciones con los números naturales |
|
|
|
|
20. Aplica
adición y/o sustracción de naturales en situaciones problema |
BIBLIOGRAFÍA
1. USAC. DIGI. CUNOC. Aplicación y
funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos
de Salcajá, Quetzaltenango. Noviembre de 2015. Pág. 18
https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puihg/INF-2015-01.pdf
2. Tu guía de aprendizaje.
https://tuguiadeaprendizaje.co/como-redactar-indicadores-de-logro/
66
Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ
OLAVERRI
Nivel: MEDIO Grado:
PRIMERO BÁSICO Sección: “A”
Área curricular: MATEMÁTICA Fecha: 05/2023
Períodos: 1
|
Unidad I. GEOMETRÍA. Punto, recta, rayo,
plano, segmento, ángulo Competencia: Organiza los elementos
básicos de la geometría (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo) en el
desarrollo de dibujos |
|||
|
Indicadores de logro |
Contenidos |
Procedimientos |
|
|
Metodológicos |
De evaluación |
||
|
1.
Ilustra los elementos básicos de la geometría valiéndose de la creatividad 2.
Clasifica los elementos básicos de la geometría dentro de un cuadro |
Declarativos: -
Elementos
básicos (punto, recta, rayo,
plano, segmento, ángulo). Procedimentales: -
Representación de elementos básicos (punto, recta, rayo,
plano, segmento, ángulo) Actitudinales: -
Aprecia el trabajo
realizado por sus compañeros y compañeras - |
Taller de ilustración de elementos básicos
en el cuaderno de trabajo
|
Revisión de las ilustraciones en el
cuaderno de trabajo
|
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ
OLAVERRI
Nivel: MEDIO Grado:
PRIMERO BÁSICO Sección: “A”
Área curricular: MATEMÁTICA Fecha: 05/2023
Períodos: 1
|
Unidad I. GEOMETRÍA. Líneas paralelas y
perpendiculares Competencia: Describe las líneas paralelas y líneas
perpendiculares según conceptos |
|||
|
Indicadores de logro |
Contenidos |
Procedimientos |
|
|
Metodológicos |
De evaluación |
||
|
3.
Identifica las líneas paralelas verificando que no hay cambio en su
separación 4.
Revisa las líneas perpendiculares verificando que tengan 900 entre
si |
Declarativos: -
Líneas paralelas y
perpendiculares Procedimentales: -
Trazo y construcción de líneas paralelas y líneas perpendiculares. Actitudinales: -
|
Taller de geometría rectas paralelas y perpendiculares
en el cuaderno de trabajo |
Revisión de las rectas paralelas y
perpendiculares en el cuaderno de trabajo |
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ
OLAVERRI
Nivel: MEDIO Grado:
PRIMERO BÁSICO Sección: “A”
Área curricular: MATEMÁTICA Fecha: 05/2023
Períodos: 1
|
Unidad I. GEOMETRÍA. Ángulos Competencia: Reconoce los diferentes tipos de ángulos al
observar objetos, casas o edificios |
|||
|
Indicadores de logro |
Contenidos |
Procedimientos |
|
|
Metodológicos |
De evaluación |
||
|
7.
Nombra los diferentes ángulos que se observan en su entorno 8.
Describe una aproximación de la medida de diferentes ángulos por simple
inspección |
-
Declarativos: Ángulos: complementarios, suplementarios,
alternos internos, alternos externos. Procedimentales: Trazo de los diferentes tipos de ángulos Actitudinales: Colabora con estudiantes que tienen dificultades |
Taller de
geometría tipos de ángulos en su cuaderno de trabajo |
Revisión de ángulos en el cuaderno de trabajo |
69
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ
OLAVERRI
Nivel: MEDIO Grado:
PRIMERO BÁSICO Sección: “A”
Área curricular: MATEMÁTICA Fecha: 05/2023
Períodos: 1
|
Unidad I. GEOMETRÍA. Ángulos Competencia: Forma diferentes ángulos con la ayuda de
reglas y/o escuadras |
|||
|
Indicadores de logro |
Contenidos |
Procedimientos |
|
|
Metodológicos |
De evaluación |
||
|
9.
Ilustra diferentes ángulos usando reglas y/o escuadras 10.
Mide diferentes ángulos con la ayuda de un transportador |
Declarativos: Tipos de ángulos Procedimentales: Trazo de ángulos con reglas y/o escuadras Actitudinales: Es responsable con el uso de las reglas,
escuadras y transportador |
Ilustración de diferentes ángulos en hojas de papel
bond de 120 gr. |
Intercambio de ilustraciones con sus
compañeros y compañeras para verificación de las medidas de los ángulos |
70
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Nombre del establecimiento: INEB JUAN DIEGUEZ
OLAVERRI
Nivel: MEDIO Grado:
PRIMERO BÁSICO Sección: “A”
Área curricular: MATEMÁTICA Fecha: 05/2023
Períodos: 1
|
Unidad I. GEOMETRÍA. Figuras geométricas Competencia: Relaciona el nombre de las figuras
geométricas según el número de lados |
|||
|
Indicadores de logro |
Contenidos |
Procedimientos |
|
|
Metodológicos |
De evaluación |
||
Comentarios
Publicar un comentario