PNI sobre CNB
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo muestra el PNI que se elaboró, tomando como base lecturas
realizadas con temas educativos relevantes; las lecturas realizadas fueron:
- Fascículo 1/10: Orígenes del CNB. En
esta lectura se toman en cuenta temas tras cendentes como lo son los Acuerdos de Paz, en específico, el Acuerdo sobre
Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre aspectos
Socioeconómicos y Situación Agraria, entre otros.
- La
fiesta que cambió un pueblo: cuenta la historia de Pedro, hijo único cuya madre
estudió poco pero que aprendió a leer y escribir, su padre no tuvo la misma
suerte, pero en el caso de Pedro, tuvo la oportunidad para estudiar como
maestro; luego de eso logró obtener la plaza de maestro en una escuela donde ni
el director ni maestros tenían conocimiento de la Reforma Educativa. El gran
reto de Pedro fue convencer a la comunidad educativa de comprender y aplicar la
Reforma Educativa en su escuela.
-
Marco de la reforma educativa (Gestión curricular): en esta lectura se destacan
temas como gestionar con sentido, tema que ayuda a la mejora de la gestión de
calidad en los centros educativos. En
otro aspecto también la conceptualización del currículo, qué es, sus niveles y
su concreción, como el CNB; además se toma en consideración la elaboración y el
monitoreo del PEI.
Las
lecturas realizadas dan temas importantes para trabajar el PNI, con temas que a
mi parecer son importantes tratar en una herramienta como la indicada.
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POSITIVO |
NEGATIVO |
INTERESANTE |
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Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: este acuerdo ha
contribuido en gran manera a buscar los tres aspectos importantes para la
población indígena como lo son la inclusión, el respeto y la diversidad,
primordial para el desarrollo de esta parte de la población |
Los compromisos/acciones de Gobierno luego de la
firma de paz, no se han implementado a totalidad o se han implementado de
forma errática, como lo fue el PRONADE, programa suprimido sin buscar
implementar un programa acorde a las necesidades de la población indígena. |
Las
organizaciones indígenas, la comunidad internacional, las Naciones Unidas,
pueden implementar las acciones para renovar y hacer cumplir los
compromisos/acciones adquiridos luego de la firma de la paz. |
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ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA: lo
importante de este acuerdo es que toma en cuenta aspectos de la formación
familiar y ciudadana como lo son los valores morales, sociales y culturales,
además de resaltar ese cuidado del ambiente, sin dejar de lado el progreso
técnico y científico, que son de importancia relevante en que hacer educativo
de una nación |
Este acuerdo está lejos de la realidad; para poner
uno de los diferentes aspectos a tomar en cuenta, pese al incremento del
gasto público en educación, aun persiste la exclusión, porque aun cuando hay
quienes van a la escuela, hay escasez de materiales escolares. |
Solicitar a los diputados de la Comisión de
Educación, Ciencia y Tecnología, que propongan una iniciativa de ley que
busque una mejor inversión en la educación pública, esto puede ser por medio
de un anteproyecto de ley. |
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El
deseo de Pedro Suc: que todos conozcan mejor lo que es la Reforma Educativa,
para que hacer de la escuela algo mejor, en bien de los niños y de las niñas.
Poder divertirse y al mismo tiempo aprender, esto como parte de la labor
docente en busca de una educación integral, aquella que no incluye solo alma
(psique), sino también cuerpo y por qué no decirlo, espíritu. |
En la mayoría de centros educativos se trabaja de
manera tradicional con el estudiantado; por ejemplo, en la educación pública
se carece de los medios para trabajar una educación aprovechando el uso de la
tecnología y en el caso de la educación privada son pocas las instituciones
que cuentan con los recursos para una mejor calidad educativa.
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Concientizar a la comunidad educativa para realizar
la transformación curricular en cada centro educativo, esto con el fin de
marcar un antes y un después de la comprensión del currículo que nos rige en
los centros educativos. |
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Gestionar: la gestión es clave en el devenir del
liderazgo de los directores, es imperativo promover ese poder de los docentes
a la escuela, en donde ellos se ven motivados y también sentirse parte
conducente del proceso de liderazgo, el que se realicen reuniones periódicas
para establecer la mejora de aprendizajes, en donde se puedan incluir los
intereses de la población estudiantil como de los padres de familia;
fomentando de esa manera un liderazgo efectivo y la participación de la comunidad
educativa. |
La mayoría de directores y directoras de los
establecimientos educativos trabaja con las etapas del proceso administrativo: planeación,
organización, dirección y control; esto lo hacen muchas
veces de manera empírica, y dedicando mayor tiempo al control; el problema es
que usan el concepto control como sinónimo de autoridad, mando y/o
subyugación, hasta el punto de solicitar que se haga a fuerza con lo que
indican sin estar abiertos al diálogo. |
Buscar la manera de gestionar el establecimiento
tomando en cuenta aspectos tales como: las necesidades de la institución, sus
particularidades, la cultura, valores, normas y contexto entro otros para
darle un nuevo sentido a la gestión y liderazgo en la educación. |
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Currículo: sus definiciones y
conceptualizaciones, como sus diferentes enfoques, su concreción a nivel
micro para la aplicación del CNB. |
El CNB se sigue usando para trabajar la docencia de
forma tradicional con pocos cambios de forma, pero no de fondo; de esta
cuenta, solo se usa como modelo para trabajar contenidos de clase. |
Podemos ahondar más en los componentes del CNB y
llegar a entender la mejor manera de ponerlo en práctica, para mejorar la
calidad educativa en las instituciones educativas. |
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CNB Guatemala: sus características y lo importante
de la comprensión por parte de los directivos y docentes |
Aún existen dificultades en la aplicación del CNB,
ya que se toma solamente como una guía de contenidos actualizados para el
proceso de una enseñanza tradicional en los salones de clases, manejando
situaciones básicas del mismo. |
Las autoridades de los centros educativos pueden
organizarse con la comunidad educativa para dar a conocer el CNB y buscar los
medios para mejorar la aplicación del mismo para así lograr el tan esperado
aprendizaje significativo. |
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Proyecto: El PEI como herramienta para orientar al
establecimiento educativo hacia los procesos que lo desarrollarán y en la
aplicación del currículo en el salón de clase
|
La mayoría de establecimientos educativos solo han
llegado a elaborar un FODA o DAFO, y el resto es copia de alguna otra
institución eliminando y agregando contenidos según su contexto; además, los
proyectos solo quedan escritos y no les dan ningún tipo de seguimiento. |
Usar el Manual para la elaboración y presentación
del Proyecto Educativo Institucional –PEI–, llevando a cabalidad cada uno de
los aspectos, tomando en cuenta a la comunidad educativa, para luego
presentarlo y darle el debido seguimiento. |
BIBLIOGRAFÍA
1.
Chacón M., Loni. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma
emergente de la complejidad. OMNIA. Vol. 20. No. 2
https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf
2.
DIGECUR-MINEDUC-. Curriculum Nacional Base. Orígenes. Fascículo No. 1/10.
https://docplayer.es/14903469-Fasciculo-no-1-10-curriculum-nacional-base-origenes.html
3.
ICEFI. (2021). LOGROS Y DESAFÍOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE GUATEMALA.
Documentos para el diálogo. Guatemala
4.
Menchú Menchú, Armando José. (2013).
Curriculum
Nacional Base y la práctica docente. Quetzaltenango. (Tesis de Licenciado
Pedagogo con Orientación en Administración y Evaluación Educativas).
Universidad Rafael Landivar
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Menchu-Armando.pdf
5.
MINEDUC, Guatemala. (2004). Gestión Curricular. UNESCO
Zardeto,
Carol. (2009). La fiesta que cambió un pueblo. USAID. Guatemala
http://www.reaula.org/administrador/files/La%20fiesta.pdf
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