PNI sobre CNB

 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra el PNI que se elaboró, tomando como base lecturas realizadas con temas educativos relevantes; las lecturas realizadas fueron:

- Fascículo 1/10: Orígenes del CNB. En esta lectura se toman en cuenta temas tras cendentes como lo son los Acuerdos de Paz, en específico, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, entre otros.

- La fiesta que cambió un pueblo: cuenta la historia de Pedro, hijo único cuya madre estudió poco pero que aprendió a leer y escribir, su padre no tuvo la misma suerte, pero en el caso de Pedro, tuvo la oportunidad para estudiar como maestro; luego de eso logró obtener la plaza de maestro en una escuela donde ni el director ni maestros tenían conocimiento de la Reforma Educativa. El gran reto de Pedro fue convencer a la comunidad educativa de comprender y aplicar la Reforma Educativa en su escuela.

- Marco de la reforma educativa (Gestión curricular): en esta lectura se destacan temas como gestionar con sentido, tema que ayuda a la mejora de la gestión de calidad en los centros educativos.  En otro aspecto también la conceptualización del currículo, qué es, sus niveles y su concreción, como el CNB; además se toma en consideración la elaboración y el monitoreo del PEI.

Las lecturas realizadas dan temas importantes para trabajar el PNI, con temas que a mi parecer son importantes tratar en una herramienta como la indicada.

 

 

 

 

 

 

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

Identidad y Derechos

de los Pueblos Indígenas: este acuerdo ha contribuido en gran manera a buscar los tres aspectos importantes para la población indígena como lo son la inclusión, el respeto y la diversidad, primordial para el desarrollo de esta parte de la población (Currículo-DIGECUR-)

Los compromisos/acciones de Gobierno luego de la firma de paz, no se han implementado a totalidad o se han implementado de forma errática, como lo fue el PRONADE, programa suprimido sin buscar implementar un programa acorde a las necesidades de la población indígena. (PNUD, 2016)

Las organizaciones indígenas, la comunidad internacional, las Naciones Unidas, pueden implementar las acciones para renovar y hacer cumplir los compromisos/acciones adquiridos luego de la firma de la paz. (PNUD, 2016)

ASPECTOS

SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA: lo importante de este acuerdo es que toma en cuenta aspectos de la formación familiar y ciudadana como lo son los valores morales, sociales y culturales, además de resaltar ese cuidado del ambiente, sin dejar de lado el progreso técnico y científico, que son de importancia relevante en que hacer educativo de una nación (Currículo-DIGECUR-)

Este acuerdo está lejos de la realidad; para poner uno de los diferentes aspectos a tomar en cuenta, pese al incremento del gasto público en educación, aun persiste la exclusión, porque aun cuando hay quienes van a la escuela, hay escasez de materiales escolares. (ICEFI, 2021)

Solicitar a los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que propongan una iniciativa de ley que busque una mejor inversión en la educación pública, esto puede ser por medio de un anteproyecto de ley.

El deseo de Pedro Suc: que todos conozcan mejor lo que es la Reforma Educativa, para que hacer de la escuela algo mejor, en bien de los niños y de las niñas. Poder divertirse y al mismo tiempo aprender, esto como parte de la labor docente en busca de una educación integral, aquella que no incluye solo alma (psique), sino también cuerpo y por qué no decirlo, espíritu. (Zardetto, 2009)

En la mayoría de centros educativos se trabaja de manera tradicional con el estudiantado; por ejemplo, en la educación pública se carece de los medios para trabajar una educación aprovechando el uso de la tecnología y en el caso de la educación privada son pocas las instituciones que cuentan con los recursos para una mejor calidad educativa.

 

 

Concientizar a la comunidad educativa para realizar la transformación curricular en cada centro educativo, esto con el fin de marcar un antes y un después de la comprensión del currículo que nos rige en los centros educativos. (MINEDUC, 2004)

Gestionar: la gestión es clave en el devenir del liderazgo de los directores, es imperativo promover ese poder de los docentes a la escuela, en donde ellos se ven motivados y también sentirse parte conducente del proceso de liderazgo, el que se realicen reuniones periódicas para establecer la mejora de aprendizajes, en donde se puedan incluir los intereses de la población estudiantil como de los padres de familia; fomentando de esa manera un liderazgo efectivo  y la participación de la comunidad educativa. (MINEDUC, 2004)

La mayoría de directores y directoras de los establecimientos educativos trabaja con las etapas del proceso administrativo:

planeación, organización, dirección y control; esto lo hacen muchas veces de manera empírica, y dedicando mayor tiempo al control; el problema es que usan el concepto control como sinónimo de autoridad, mando y/o subyugación, hasta el punto de solicitar que se haga a fuerza con lo que indican sin estar abiertos al diálogo.

Buscar la manera de gestionar el establecimiento tomando en cuenta aspectos tales como: las necesidades de la institución, sus particularidades, la cultura, valores, normas y contexto entro otros para darle un nuevo sentido a la gestión y liderazgo en la educación. (Chacón M., 2014)

Currículo: sus definiciones y conceptualizaciones, como sus diferentes enfoques, su concreción a nivel micro para la aplicación del CNB.   (MINEDUC, 2004)

El CNB se sigue usando para trabajar la docencia de forma tradicional con pocos cambios de forma, pero no de fondo; de esta cuenta, solo se usa como modelo para trabajar contenidos de clase.

Podemos ahondar más en los componentes del CNB y llegar a entender la mejor manera de ponerlo en práctica, para mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas.

CNB Guatemala: sus características y lo importante de la comprensión por parte de los directivos y docentes (MINEDUC, 2004)

Aún existen dificultades en la aplicación del CNB, ya que se toma solamente como una guía de contenidos actualizados para el proceso de una enseñanza tradicional en los salones de clases, manejando situaciones básicas del mismo. (Menchú Menchú, 2013)

Las autoridades de los centros educativos pueden organizarse con la comunidad educativa para dar a conocer el CNB y buscar los medios para mejorar la aplicación del mismo para así lograr el tan esperado aprendizaje significativo.

Proyecto: El PEI como herramienta para orientar al establecimiento educativo hacia los procesos que lo desarrollarán y en la aplicación del currículo en el salón de clase (MINEDUC, 2004)

 

La mayoría de establecimientos educativos solo han llegado a elaborar un FODA o DAFO, y el resto es copia de alguna otra institución eliminando y agregando contenidos según su contexto; además, los proyectos solo quedan escritos y no les dan ningún tipo de seguimiento.

Usar el Manual para la elaboración y presentación del Proyecto Educativo Institucional –PEI–, llevando a cabalidad cada uno de los aspectos, tomando en cuenta a la comunidad educativa, para luego presentarlo y darle el debido seguimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Chacón M., Loni. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. OMNIA. Vol. 20. No. 2

https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

2. DIGECUR-MINEDUC-. Curriculum Nacional Base. Orígenes. Fascículo No. 1/10.

https://docplayer.es/14903469-Fasciculo-no-1-10-curriculum-nacional-base-origenes.html

3. ICEFI. (2021). LOGROS Y DESAFÍOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE GUATEMALA. Documentos para el diálogo. Guatemala

https://mail.icefi.org/sites/default/files/icefi_-_ddf_-_logros_y_desafios_de_los_acuerdos_de_paz.pdf

4. Menchú Menchú, Armando José. (2013). Curriculum Nacional Base y la práctica docente. Quetzaltenango. (Tesis de Licenciado Pedagogo con Orientación en Administración y Evaluación Educativas). Universidad Rafael Landivar

http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Menchu-Armando.pdf

5. MINEDUC, Guatemala. (2004). Gestión Curricular. UNESCO

Zardeto, Carol. (2009). La fiesta que cambió un pueblo. USAID. Guatemala

http://www.reaula.org/administrador/files/La%20fiesta.pdf

 

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