Transformación curricular en Guatemala
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo abordamos el tema de la transformación curricular en Guatemala. Se
realizó con base a tres segmentos de lectura que nos muestran la forma en que
debería realizarse esta transformación curricular y el difícil proceso que ha
tenido que enfrentar a lo largo de varios años de haberse dado la propuesta.
Los
contenidos nos muestran el desarrollo de la propuesta de la transformación
curricular y la reforma educativa, como los alcances que pueden tener si
ponemos esta maquinaria a funcionar de manera efectiva.
Las
leyes, acuerdos, convenios y declaraciones que se toman en cuenta en las
lecturas para la realización de este análisis, son fundamentales para
desarrollar la transformación curricular la cual implicaría una reforma
educativa que vendría a favorecer el qué hacer docente, estudiantil y por ende
ciudadano.
Es
evidente que tenemos que seguir realizando cambios en la educación nacional,
para que podamos concretar un curriculum que sea transformador iniciando con el
pensar y actuar docente, quien es pieza fundamental en esta transformación;
para tal motivo, es necesario realizar reuniones con los y las docentes de las
instituciones educativas con el fin de motivar el cambio y desarrollar esa
capacidad de aplicación del currículo para evidenciar las mejoras de ese cambio
paradigmático de lo tradicional al nuevo modelo educativo.
Luego
de los análisis de las lecturas, se presentan 3 argumentos por cada una de las
lecturas, esperando que el lector, también pueda argumentar de cuenta propia
algunas otras circunstancias que se pueden evidenciar en el análisis descrito.
La Transformación Curricular
en Guatemala
1. El
contexto socioeconómico y la Reforma Educativa: en este aspecto es muy
importante señalar que los directivos de los establecimientos junto con los y
las docentes deben conocer el contexto socioeconómico de los y las estudiantes,
ya que esto tiene efecto en lo que hacen y logran los establecimientos
educativos. En este sentido, la práctica estudiantil contextualizada implica
logros con relación a la transferencia de contenidos.
2. Los
Acuerdos de Paz y el Convenio 169: en lo referente a este tema, definitivamente
las políticas educativas son referentes para la proyección de la cultura de
paz, permeando a la comunidad educativa en el sentido de fortalecer la
identidad cultural y la identidad nacional, esto conlleva una sana identidad
individual para el estudiantado.
3.
Transformación curricular como proceso de Reforma Educativa: en este caso, el
proceso para cambiar del paradigma tradicional al nuevo paradigma de la
actualización docente que involucra no solo contenidos sino las técnicas, los
métodos, las estrategias, entre otros, sin dejar de tomar en cuenta la
intervención directa de los y las estudiantes, lo cual implica que este cambio
paradigmático trascienda a la comunidad educativa.
4.
Transformación curricular y los aspectos que desarrolla: A mi parecer, este es
el tema que pone en movimiento toda la maquinaria de la transformación
curricular; para esto es necesario conocer la organización curricular, con el
entendido que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este nuevo paradigma,
se centran los y las estudiantes, para lo cual debemos aplicar nuevas
estrategias para desarrollar el currículo dentro de los salones de clase, donde
los principios, finalidades y políticas educativas se vean contextualizadas.
5. Lo
que se destaca: en cuanto a la persona humana, los valores que son parte fundamental
en los derechos humanos, y la participación de la niña y la mujer en la
educación. En lo referente a la relación intercultural, que los y las
estudiantes vayan desarrollándose en ese proceso multicultural y el enfoque
intercultural, y el respeto y promoción de las identidades culturales y
étnicas. En el aspecto de generar los conocimientos, una educación
contextualizada y enfocada a los pilares de la educación. Y, por último, pero
no menos importante, la participación social vinculando la educación con el
sistema y espacio laboral.
Transformando
el currículo
1.
Comprendiendo el currículo: para entender este nuevo concepto del currículo, se
necesita proyectarlo a la comunidad educativa; empezar con directores y
docentes, para que puedan de una manera sencilla presentarlo a estudiantes y
padres de familia; esto sería el inicio para abrir el ambiente participativo en
los centros educativos, y cerrar la brecha existente entre estudiantes-docentes,
padres de familia-centro educativo, propiciando la participación de la
comunidad educativa para generar propuestas de aprendizajes significativos.
2. La nota del estudiante: es importante cambiar
el paradigma de que el aprendizaje del estudiante lo determina una nota o
punteo obtenido en cada curso; en donde el padre de familia muchas veces es el
cómplice de esta práctica, en cuanto a que si el o la estudiante gana el curso
no ve más allá de ese número, dando por satisfecho lo que su hijo o hija hizo;
pero si no gana entonces, al docente no le cae bien su hijo o su hija y en
contraparte, el o la docente que tiene a
estudiantes con punteo rojo dice que no saben o no estudiaron. Es necesario
cambiar esos tipos de pensamiento y generar esa transformación curricular,
propiciando actividades de enseñanza-aprendizaje que sean atractivas y
motivadoras para estudiantes, fomentando su participación activa como actores
principales, con el fin de un aprendizaje significativo, sin dejar de lado las
actividades extracurriculares.
3. El maestro y el currículo: ya son muchos años
que han pasado con el CNB, pero muchos docentes, si no la mayoría, siguen con
el hecho de si enseña todo o la mayoría del contenido son buenos para la
enseñanza, pero no ven que tanto ha quedado de aprendizaje en el estudiantado,
con el concepto erróneo de que si aprendió que bueno y si no que mal para
ellos, y todavía aducen “yo enseño lo que el curriculum me dice que enseñe”;
eso desde un punto de vista, por el otro hay docentes que para no complicarse la
existencia deciden enseñar los más sencillo y evitarse la pérdida del curso
para no tener problemas con estudiantes ni con padres de familia, como también
el caso de los directores con grado que por su misma situación trabajan poco
con los y las estudiantes. Para cualquiera de los casos han dejado de lado las
características del curriculum, que ayudan ante cualquier tipo de experiencia
vivida en las aulas (flexible, perfectible, participativo e integral).
4. El
padre de familia: en el ámbito de la educación pública, la mayoría de los
padres de familia esperan una educación que ayude a sus hijos a integrarse a la
vida de trabajo, y muchos de los niños ya están trabajando; algunos de los
niños que trabajan, si bien les va, asisten a clases y son pocos los docentes
que se percatan de esa situación. En este caso es necesario hacer conciencia en
los centros educativos del problema que representa el trabajo infantil; como
experiencia propia al percatarnos de la ausencia de una estudiante de uno de
los centros educativos donde laboré, y juntamente con el docente de grado, y al
no tener respuesta telefónica del encargado o encargada de la estudiante, nos
vimos en la necesidad de ir a buscar la casa de la estudiante, al llegar nos
informaron que la niña estaba en el mercado ayudando con la venta a la mamá. Al
explicarle a la mamá que la niña, estudiante de tercero básico, estaba por
terminar el ciclo y le iba bien en los cursos, entonces permitió que la niña
regresara a clases y lograra obtener su diploma, esa fue una experiencia
gratificante en gran manera. Casos como este, hay muchos a los cuales no se les
presta atención ya que los padres “mandan en sus casas”, o no se trata de hacer
ese esfuerzo extra para hacer reflexionar a los padres de familia.
5.
Directores y supervisores: es triste ver y vivir situaciones de autoridades que
solo buscan imponer su autoridad (voluntad), a fin de que se cumpla con el
currículo de una u otra forma, y como siempre hay quienes no les importa si se
cumple o no; lo importante en este caso es buscar un equilibrio y empezar a
empoderar a la comunidad educativa en el ámbito del currículo, para establecer
la metodología a aplicar y avanzar en el mismo; por tal motivo, es necesario
realizar una gestión educativa que motive la transformación curricular cuyo fin
sea el logro de las metas del establecimiento educativo, con el apoyo de
supervisión educativa.
6.
Especialistas del currículo: considero que el currículo es una herramienta muy
bien elaborada, un proyecto muy ambicioso sí, pero que nos brinda los elementos
necesarios para realizar una labor docente diferente, no pensando en nuestro
conocimiento como docentes, pues es parte de nuestros logros personales, pero
sí pensar en la forma en que nos debemos proyectar ante la comunidad educativa,
especialmente ante estudiantes que hoy día forman parte de las masas que hacen
uso de la tecnología, mal o bien, pero mejor que sus docentes que venimos
trabajando desde hace muchos años en educación y que por lo mismo muchas veces
nos aventajan con el uso de la tecnología.
Referentes
de la Transformación Curricular
1.
Reforma Educativa y Transformación Curricular: Definitivamente no hay Reforma
Educativa si no se realiza la Transformación Curricular, lo que implica la
actualización técnico-pedagógica, en este caso no solo hablamos de contenidos,
sino también de los métodos y enfoques, entre otros; la transformación
curricular no estará completa si no se toma en cuenta los referentes de la
Reforma Educativa: La normativa jurídico – política interna y externa, Acuerdo
Ministerial 276 y Declaraciones y Convenios Internacionales, los cuales forman
parte de nuestras guías para poder realizar la transformación de una manera
adecuada.
2. La normativa jurídica – política interna y
externa: la política educativa juega un papel preponderante en materia de
reforma educativa; La Constitución Política de la República de Guatemala
(Artículos 72, 74 y 76), los decretos (como la Ley de Educación Nacional
Decreto Legislativo 12-91), pactos y la convención de los Derechos del Niño
3.
Acuerdo Ministerial 276: este contempla el Programa de Educación Fiscal dentro
del currículo en el nivel primario y medio de educación guatemalteca, tres ejes
fundamentales: Educación en valores y formación ciudadana; Construcción de
ciudadanía, y Hacia una Cultura Fiscal; el programa precisa motivar una cultura
fiscal y tributaria en la niñez y juventud guatemalteca, dando capacitaciones
donde se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos guatemaltecos
4.
Declaraciones y Convenios Internacionales: cartas, declaraciones y convenios,
sin faltar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
en su Artículo 13 derecho de toda persona a la educación y Artículo 26
educación gratuita y obligatoria
5.
Retos de la Transformación Curricular: estos toman en cuenta los saberes
científicos, tecnológicos y culturales que velan por el desarrollo integral de
los educandos. El saber que, respecto a los contenidos declarativos, el
saber como y el saber hacer, respecto a los contenidos
procedimentales y el saber ser, respecto a los contenidos actitudinales
6. Un
nuevo paradigma curricular: las sociedades son dinámicas, por lo tanto, vemos
cambios, algunos de ellos radicales en cuanto a la ciencia, la cultura, sin
dejar de lado la ideología que imperaban en un momento dado; por lo tanto,
deberíamos pensar en un cambio paradigmático en la sociedad, este cambio debe
empezar desde los y las docentes, pues hoy día aún se trabaja de manera
tradicional, en donde el mayor cambio que se ve es el uso de la tecnología,
pero en las evaluaciones a estudiantes se prefiere el concepto memorístico del
contenido, aun cuando se le ha dado un rol importante al estudiante, este se ve
limitado por el o la docente que no fortalece la participación bien orientada,
ni tampoco el aprendizaje por ensayo y error, entre otros.
ARGUMENTOS
La
Transformación Curricular en Guatemala
1. La
contextualización es una práctica muy importante al momento de pensar en la
transformación curricular y la reforma educativa, en este aspecto el contexto
socioeconómico es un tema que no debe desconocer, ni mucho menos dejar por un
lado los directivos de los centros educativos.
2. Es
imperante cambiar el paradigma tradicional de la educación memorística que
persiste en las evaluaciones del estudiantado; los y las docentes deben
realizar el cambio, entendiendo las técnicas que pueden utilizar para una
evaluación eficaz.
3. El
contenido es trascendental, pero la persona humana lo es mucho más, por lo que
debemos centrarnos en el desarrollo del educando, para proyectarlo a una vida
participativa e influyente de manera positiva en la sociedad.
Transformando
el currículo
1. La
comprensión del currículo es primordial si queremos logar una reforma
educativa, si no comprendo la herramienta le voy a dar mal uso, eso es lo que
se ha estado haciendo, por lo tanto, debemos luchar por llevar la comprensión
del currículo, primeramente, al docente y luego a estudiantes y padres de
familia para poder tener ese apoyo de la comunidad educativa.
2. La
comunidad educativa debe entender que un valor numérico dado a un contenido
evaluado, no concreta el aprendizaje de la persona, y que, además, no se debe
etiquetar al estudiante con una nota baja en sus evaluaciones.
3. Los
y las docentes deben hacer del curriculum nacional base la herramienta para
realizar sus actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar de
manera integral a la niñez y juventud guatemaltecos.
Referentes
de la Transformación Curricular
1. La
transformación curricular va de la mano con la actualización
técnico-pedagógica, obviamente, la actualización debe ser con base al
currículo, puesto que podemos hablar de actualización usando la tecnología y
estar realizando una enseñanza-aprendizaje tradicional en los establecimientos
educativos, que es lo que en la actualidad aún se evidencia.
2. Es
necesario conocer el marco legal que conlleva la reforma educativa, como
también el currículo nacional base, de esa cuenta podemos organizar y aplicar
lo referente a los acuerdos de paz, la ley de educación nacional, las
declaraciones de derechos y los acuerdos ministeriales que año con año
determinan las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala.
3. Si
tenemos docentes capacitados en la aplicación del currículo nacional, tendremos
la oportunidad de evidenciar cambios, no solo en el propio establecimiento
educativo, sino debemos saber que esos cambios trascienden a la familia y por
ende a la sociedad guatemalteca.
BIBLIOGRAFÍA
1. MINEDUC-DIGECUR (2009).
Curriculum Nacional Base Primer Grado Nivel Medio - Ciclo Básico. Área de
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Guatemala.
Recuperado de: https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/8.%20CNB_Primero%20BG%C3%87%C3%A1sico_Ciencias%20Sociales.pdf
2. MINEDUC-DIGECUR (2010). Fundamentos del currículo. Guatemala.
Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
3. MINEDUC-UNESCO (2004). Gestión curricular. Directores en
acción. Guatemala.
Recuperado de: https://digeextotonicapan.files.wordpress.com/2017/11/gestion-curricular_2012.pdf
4. sramosg, sramosg (2022). 3 de febrero de 2022
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