Transformación curricular en Guatemala

 INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordamos el tema de la transformación curricular en Guatemala. Se realizó con base a tres segmentos de lectura que nos muestran la forma en que debería realizarse esta transformación curricular y el difícil proceso que ha tenido que enfrentar a lo largo de varios años de haberse dado la propuesta.

Los contenidos nos muestran el desarrollo de la propuesta de la transformación curricular y la reforma educativa, como los alcances que pueden tener si ponemos esta maquinaria a funcionar de manera efectiva.

Las leyes, acuerdos, convenios y declaraciones que se toman en cuenta en las lecturas para la realización de este análisis, son fundamentales para desarrollar la transformación curricular la cual implicaría una reforma educativa que vendría a favorecer el qué hacer docente, estudiantil y por ende ciudadano.

Es evidente que tenemos que seguir realizando cambios en la educación nacional, para que podamos concretar un curriculum que sea transformador iniciando con el pensar y actuar docente, quien es pieza fundamental en esta transformación; para tal motivo, es necesario realizar reuniones con los y las docentes de las instituciones educativas con el fin de motivar el cambio y desarrollar esa capacidad de aplicación del currículo para evidenciar las mejoras de ese cambio paradigmático de lo tradicional al nuevo modelo educativo.

Luego de los análisis de las lecturas, se presentan 3 argumentos por cada una de las lecturas, esperando que el lector, también pueda argumentar de cuenta propia algunas otras circunstancias que se pueden evidenciar en el análisis descrito.

 

 

 

 

 

La Transformación Curricular en Guatemala (MINEDUC-UNESCO, 2004, págs. 37-38)

1. El contexto socioeconómico y la Reforma Educativa: en este aspecto es muy importante señalar que los directivos de los establecimientos junto con los y las docentes deben conocer el contexto socioeconómico de los y las estudiantes, ya que esto tiene efecto en lo que hacen y logran los establecimientos educativos. En este sentido, la práctica estudiantil contextualizada implica logros con relación a la transferencia de contenidos.

2. Los Acuerdos de Paz y el Convenio 169: en lo referente a este tema, definitivamente las políticas educativas son referentes para la proyección de la cultura de paz, permeando a la comunidad educativa en el sentido de fortalecer la identidad cultural y la identidad nacional, esto conlleva una sana identidad individual para el estudiantado.

3. Transformación curricular como proceso de Reforma Educativa: en este caso, el proceso para cambiar del paradigma tradicional al nuevo paradigma de la actualización docente que involucra no solo contenidos sino las técnicas, los métodos, las estrategias, entre otros, sin dejar de tomar en cuenta la intervención directa de los y las estudiantes, lo cual implica que este cambio paradigmático trascienda a la comunidad educativa.

4. Transformación curricular y los aspectos que desarrolla: A mi parecer, este es el tema que pone en movimiento toda la maquinaria de la transformación curricular; para esto es necesario conocer la organización curricular, con el entendido que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este nuevo paradigma, se centran los y las estudiantes, para lo cual debemos aplicar nuevas estrategias para desarrollar el currículo dentro de los salones de clase, donde los principios, finalidades y políticas educativas se vean contextualizadas.

5. Lo que se destaca: en cuanto a la persona humana, los valores que son parte fundamental en los derechos humanos, y la participación de la niña y la mujer en la educación. En lo referente a la relación intercultural, que los y las estudiantes vayan desarrollándose en ese proceso multicultural y el enfoque intercultural, y el respeto y promoción de las identidades culturales y étnicas. En el aspecto de generar los conocimientos, una educación contextualizada y enfocada a los pilares de la educación. Y, por último, pero no menos importante, la participación social vinculando la educación con el sistema y espacio laboral.

Transformando el currículo (MINEDUC-UNESCO, 2004, págs. 40-42)

1. Comprendiendo el currículo: para entender este nuevo concepto del currículo, se necesita proyectarlo a la comunidad educativa; empezar con directores y docentes, para que puedan de una manera sencilla presentarlo a estudiantes y padres de familia; esto sería el inicio para abrir el ambiente participativo en los centros educativos, y cerrar la brecha existente entre estudiantes-docentes, padres de familia-centro educativo, propiciando la participación de la comunidad educativa para generar propuestas de aprendizajes significativos.

2.  La nota del estudiante: es importante cambiar el paradigma de que el aprendizaje del estudiante lo determina una nota o punteo obtenido en cada curso; en donde el padre de familia muchas veces es el cómplice de esta práctica, en cuanto a que si el o la estudiante gana el curso no ve más allá de ese número, dando por satisfecho lo que su hijo o hija hizo; pero si no gana entonces, al docente no le cae bien su hijo o su hija y en contraparte, el o la docente que tiene  a estudiantes con punteo rojo dice que no saben o no estudiaron. Es necesario cambiar esos tipos de pensamiento y generar esa transformación curricular, propiciando actividades de enseñanza-aprendizaje que sean atractivas y motivadoras para estudiantes, fomentando su participación activa como actores principales, con el fin de un aprendizaje significativo, sin dejar de lado las actividades extracurriculares.

3.  El maestro y el currículo: ya son muchos años que han pasado con el CNB, pero muchos docentes, si no la mayoría, siguen con el hecho de si enseña todo o la mayoría del contenido son buenos para la enseñanza, pero no ven que tanto ha quedado de aprendizaje en el estudiantado, con el concepto erróneo de que si aprendió que bueno y si no que mal para ellos, y todavía aducen “yo enseño lo que el curriculum me dice que enseñe”; eso desde un punto de vista, por el otro hay docentes que para no complicarse la existencia deciden enseñar los más sencillo y evitarse la pérdida del curso para no tener problemas con estudiantes ni con padres de familia, como también el caso de los directores con grado que por su misma situación trabajan poco con los y las estudiantes. Para cualquiera de los casos han dejado de lado las características del curriculum, que ayudan ante cualquier tipo de experiencia vivida en las aulas (flexible, perfectible, participativo e integral).

4. El padre de familia: en el ámbito de la educación pública, la mayoría de los padres de familia esperan una educación que ayude a sus hijos a integrarse a la vida de trabajo, y muchos de los niños ya están trabajando; algunos de los niños que trabajan, si bien les va, asisten a clases y son pocos los docentes que se percatan de esa situación. En este caso es necesario hacer conciencia en los centros educativos del problema que representa el trabajo infantil; como experiencia propia al percatarnos de la ausencia de una estudiante de uno de los centros educativos donde laboré, y juntamente con el docente de grado, y al no tener respuesta telefónica del encargado o encargada de la estudiante, nos vimos en la necesidad de ir a buscar la casa de la estudiante, al llegar nos informaron que la niña estaba en el mercado ayudando con la venta a la mamá. Al explicarle a la mamá que la niña, estudiante de tercero básico, estaba por terminar el ciclo y le iba bien en los cursos, entonces permitió que la niña regresara a clases y lograra obtener su diploma, esa fue una experiencia gratificante en gran manera. Casos como este, hay muchos a los cuales no se les presta atención ya que los padres “mandan en sus casas”, o no se trata de hacer ese esfuerzo extra para hacer reflexionar a los padres de familia.

5. Directores y supervisores: es triste ver y vivir situaciones de autoridades que solo buscan imponer su autoridad (voluntad), a fin de que se cumpla con el currículo de una u otra forma, y como siempre hay quienes no les importa si se cumple o no; lo importante en este caso es buscar un equilibrio y empezar a empoderar a la comunidad educativa en el ámbito del currículo, para establecer la metodología a aplicar y avanzar en el mismo; por tal motivo, es necesario realizar una gestión educativa que motive la transformación curricular cuyo fin sea el logro de las metas del establecimiento educativo, con el apoyo de supervisión educativa.

6. Especialistas del currículo: considero que el currículo es una herramienta muy bien elaborada, un proyecto muy ambicioso sí, pero que nos brinda los elementos necesarios para realizar una labor docente diferente, no pensando en nuestro conocimiento como docentes, pues es parte de nuestros logros personales, pero sí pensar en la forma en que nos debemos proyectar ante la comunidad educativa, especialmente ante estudiantes que hoy día forman parte de las masas que hacen uso de la tecnología, mal o bien, pero mejor que sus docentes que venimos trabajando desde hace muchos años en educación y que por lo mismo muchas veces nos aventajan con el uso de la tecnología.

Referentes de la Transformación Curricular (MINEDUC-Digecur, 2010, págs. 10-13)

1. Reforma Educativa y Transformación Curricular: Definitivamente no hay Reforma Educativa si no se realiza la Transformación Curricular, lo que implica la actualización técnico-pedagógica, en este caso no solo hablamos de contenidos, sino también de los métodos y enfoques, entre otros; la transformación curricular no estará completa si no se toma en cuenta los referentes de la Reforma Educativa: La normativa jurídico – política interna y externa, Acuerdo Ministerial 276 y Declaraciones y Convenios Internacionales, los cuales forman parte de nuestras guías para poder realizar la transformación de una manera adecuada.

2.  La normativa jurídica – política interna y externa: la política educativa juega un papel preponderante en materia de reforma educativa; La Constitución Política de la República de Guatemala (Artículos 72, 74 y 76), los decretos (como la Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 12-91), pactos y la convención de los Derechos del Niño (MINEDUC-DIGECUR, 2009, pág. 11), son parte de los elementos a tomar en cuenta para poder realizar la Reforma Educativa con la base legal correspondiente.

3. Acuerdo Ministerial 276: este contempla el Programa de Educación Fiscal dentro del currículo en el nivel primario y medio de educación guatemalteca, tres ejes fundamentales: Educación en valores y formación ciudadana; Construcción de ciudadanía, y Hacia una Cultura Fiscal; el programa precisa motivar una cultura fiscal y tributaria en la niñez y juventud guatemalteca, dando capacitaciones donde se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos guatemaltecos (sramosg, 2022); este programa es muy especial, ya que desde edad temprana se conoce no solo los conceptos relacionados con la cultura tributaria, sino la forma en que se debe aplicar en la vida del ciudadano dando a conocer los valores éticos que se aplican.

4. Declaraciones y Convenios Internacionales: cartas, declaraciones y convenios, sin faltar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Artículo 13 derecho de toda persona a la educación y Artículo 26 educación gratuita y obligatoria (MINEDUC-DIGECUR, 2009, pág. 16); los elementos anteriores se deben tomar en cuenta, no sólo como parte de la enseñanza-aprendizaje, sino especialmente para el cumplimiento en los establecimientos educativos, específicamente del sector público.

5. Retos de la Transformación Curricular: estos toman en cuenta los saberes científicos, tecnológicos y culturales que velan por el desarrollo integral de los educandos. El saber que, respecto a los contenidos declarativos, el saber como y el saber hacer, respecto a los contenidos procedimentales y el saber ser, respecto a los contenidos actitudinales (MINEDUC-DIGECUR, 2009, pág. 28); es que en el caso de enseñanza-aprendizaje no es solo tener en mente los hechos, los datos y los conceptos, sino ver el avance de los estudiantes según los procedimientos, en este caso los y las estudiantes evalúan, analizan y discriminan cada situación que realizan, además de hacer implícitos los hábitos, los valores y las actitudes en el qué hacer diario.

6. Un nuevo paradigma curricular: las sociedades son dinámicas, por lo tanto, vemos cambios, algunos de ellos radicales en cuanto a la ciencia, la cultura, sin dejar de lado la ideología que imperaban en un momento dado; por lo tanto, deberíamos pensar en un cambio paradigmático en la sociedad, este cambio debe empezar desde los y las docentes, pues hoy día aún se trabaja de manera tradicional, en donde el mayor cambio que se ve es el uso de la tecnología, pero en las evaluaciones a estudiantes se prefiere el concepto memorístico del contenido, aun cuando se le ha dado un rol importante al estudiante, este se ve limitado por el o la docente que no fortalece la participación bien orientada, ni tampoco el aprendizaje por ensayo y error, entre otros.

ARGUMENTOS

La Transformación Curricular en Guatemala (MINEDUC-UNESCO, 2004, págs. 37-38)

1. La contextualización es una práctica muy importante al momento de pensar en la transformación curricular y la reforma educativa, en este aspecto el contexto socioeconómico es un tema que no debe desconocer, ni mucho menos dejar por un lado los directivos de los centros educativos.

2. Es imperante cambiar el paradigma tradicional de la educación memorística que persiste en las evaluaciones del estudiantado; los y las docentes deben realizar el cambio, entendiendo las técnicas que pueden utilizar para una evaluación eficaz.

3. El contenido es trascendental, pero la persona humana lo es mucho más, por lo que debemos centrarnos en el desarrollo del educando, para proyectarlo a una vida participativa e influyente de manera positiva en la sociedad.

 

Transformando el currículo (MINEDUC-UNESCO, 2004, págs. 40-42)

1. La comprensión del currículo es primordial si queremos logar una reforma educativa, si no comprendo la herramienta le voy a dar mal uso, eso es lo que se ha estado haciendo, por lo tanto, debemos luchar por llevar la comprensión del currículo, primeramente, al docente y luego a estudiantes y padres de familia para poder tener ese apoyo de la comunidad educativa.

2. La comunidad educativa debe entender que un valor numérico dado a un contenido evaluado, no concreta el aprendizaje de la persona, y que, además, no se debe etiquetar al estudiante con una nota baja en sus evaluaciones.

3. Los y las docentes deben hacer del curriculum nacional base la herramienta para realizar sus actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar de manera integral a la niñez y juventud guatemaltecos.

 

Referentes de la Transformación Curricular (MINEDUC-Digecur, 2010, págs. 10-13)

1. La transformación curricular va de la mano con la actualización técnico-pedagógica, obviamente, la actualización debe ser con base al currículo, puesto que podemos hablar de actualización usando la tecnología y estar realizando una enseñanza-aprendizaje tradicional en los establecimientos educativos, que es lo que en la actualidad aún se evidencia.

2. Es necesario conocer el marco legal que conlleva la reforma educativa, como también el currículo nacional base, de esa cuenta podemos organizar y aplicar lo referente a los acuerdos de paz, la ley de educación nacional, las declaraciones de derechos y los acuerdos ministeriales que año con año determinan las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala.

3. Si tenemos docentes capacitados en la aplicación del currículo nacional, tendremos la oportunidad de evidenciar cambios, no solo en el propio establecimiento educativo, sino debemos saber que esos cambios trascienden a la familia y por ende a la sociedad guatemalteca.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. MINEDUC-DIGECUR (2009). Curriculum Nacional Base Primer Grado Nivel Medio - Ciclo Básico. Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Guatemala.

Recuperado de: https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/8.%20CNB_Primero%20BG%C3%87%C3%A1sico_Ciencias%20Sociales.pdf

 

2. MINEDUC-DIGECUR (2010). Fundamentos del currículo. Guatemala.  

Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo

 

3. MINEDUC-UNESCO (2004).  Gestión curricular. Directores en acción. Guatemala. 

Recuperado de: https://digeextotonicapan.files.wordpress.com/2017/11/gestion-curricular_2012.pdf

 

4. sramosg, sramosg (2022).  3 de febrero de 2022

https://guatemala.gob.gt/educacion-fiscal-para-ciudadanos-responsables/#:~:text=El%20Programa%20Cultura%20Fiscal%20abarca,de%20Finanzas%20y%20sus%20sistemas

 

 

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