Ejemplos de competencia para geometría
Competencias para geometría
|
Competencia |
Tipo de competencia |
|
|
Elementos básicos de la geometría |
1. Identifica los elementos básicos de la
geometría (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo) que pueden apreciarse
en su entorno |
Conceptual |
|
Elementos básicos de la geometría |
2. Describe los elementos básicos de la
geometría según sus conceptos básicos |
Conceptual |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
3. Organiza
los elementos básicos de la geometría en el desarrollo de dibujos |
Procedimental |
|
Elementos
básicos de la geometría |
4. Representa
gráficamente diferentes objetos indicando los elementos básicos de la
geometría que contienen |
Procedimental |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
5. Participa
en la presentación de los elementos básicos de la geometría con un grupo de
compañeros y/o compañeras |
Actitudinal |
|
Elementos
básicos de la geometría |
6. Colabora
activamente en la presentación de los elementos básicos de la geometría con
sus demás compañeros |
Actitudinal |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
7. Diferencia
entre líneas paralelas y líneas perpendiculares en el medio donde vive |
Conceptual |
|
Elementos
básicos de la geometría |
8. Describe
las líneas paralelas y líneas perpendiculares según conceptos |
Conceptual |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
9. Clasifica las líneas paralelas y líneas
perpendiculares según sus conceptos |
Procedimental |
|
|
Elementos
básicos de la geometría |
10. Comparte
la experiencia de observación de líneas paralelas y perpendiculares
observadas en diferentes objetos |
Actitudinal |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
11. Reconoce
los diferentes tipos de ángulos al observar objetos, casas o edificios |
Conceptual |
|
Elementos
básicos de la geometría |
12. Representa
gráficamente los diferentes tipos de ángulos según su concepto |
Procedimental |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
13. Forma
diferentes ángulos con la ayuda de reglas y/o escuadras |
Procedimental |
|
Elementos
básicos de la geometría |
14. Valora
las representaciones de los diferentes ángulos de sus compañeros y compañeras |
Actitudinal |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
15. Relaciona
el nombre de las figuras geométricas según el número de lados |
Conceptual |
|
Elementos
básicos de la geometría |
16. Diseña
figuras geométricas de una manera creativa |
Procedimental |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
17. Desarrolla
diferentes gráficas usando figuras geométricas |
Procedimental |
|
Elementos básicos
de la geometría |
18. Muestra
interés por el trabajo de figuras geométricas realizado por sus compañeros y
compañeras |
Actitudinal |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
19. Explica
el uso del conjunto de los números naturales en la vida cotidiana |
Conceptual |
|
Elementos
básicos de la geometría |
20. Identifica
las diferentes operaciones que se realizan en el conjunto de los números
naturales |
Conceptual |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos básicos
de la geometría |
21.
Desarrolla los procedimientos necesarios según la operación a realizar con el
conjunto de números naturales |
Procedimental |
|
Elementos
básicos de la geometría |
22. Resuelve
situaciones problema que involucran operaciones en el conjunto de números
naturales |
Procedimental |
|
Contenido |
Competencia |
Tipo de
competencia |
|
Elementos
básicos de la geometría |
23. Crea
situaciones problema que involucran operaciones en el conjunto de números
naturales |
Actitudinal |
|
Elementos
básicos de la geometría |
24. Respeta
el desarrollo de los procedimientos de los demás al momento de resolver
operaciones en el conjunto de los números naturales |
Actitudinal |
Contenidos Conceptuales
Analizar
Comprobar
Deducir
Definir
Demostrar
Describir
Diferenciar
Elegir
Enumerar
Evaluar
Explicar
Expresar
Identificar
Inducir
Interpretar
Localizar
Memorizar
Planear
Reconocer
Recordar
Relacionar
Sintetizar
Contenidos Procedimentales
Adaptar
Caracterizar
Clasificar
Construir
Controlar
Conversar
Crear
Desarrollar
Determinar
Diseñar
Efectuar
Expresar
Formar
Investigar
Manejar
Manipular
Observar
Operar
Organizar
Orientarse
Programar
Proyectar
Recoger
Representar
Resolver
Simular
Solucionar
Usar
Utilizar
Contenidos Actitudinales
Aceptar
Admirar
Apreciar
Asumir
Autoestimar
Colaborar
Compartir
Contemplar
Crear
Cuidar
Disfrutar
Integrar
Interesar
Interiorizar
Inventar
Mostrar
Participar
Preferir
Rechazar
Respetar
Tender a
Valorar
Comentarios
Publicar un comentario