Niveles de Concreción del Currículo, Tipos de Currículo, Ejes de la Reforma y Ejes del Currículo
INTRODUCCIÓN
En
esta oportunidad presentamos temas muy interesantes del currículo, como lo son
los Niveles de Concreción del Currículo (el Nacional, el Regional y el Local); el
segundo tema en considerar es el de los tipos de Currículo, hablamos en este
caso del Currículo Oficial, el Currículo Real, el Currículo Oculto y el
Currículo Nulo; también hacemos referencia a los Ejes de la Reforma, los cuales
conforman los principios de los temas de educación; por último nos referimos a
los Ejes del Currículo con sus componentes y sus subcomponentes.
Resulta
interesante ver las características de cada uno de los niveles de concreción
del Currículo, pues determinan los procesos para el desarrollo para concretar
el modelo educativo.
En
cuanto a los tipos de Currículo, podemos decir que están encadenados, de manera
que el Currículo Oficial implica el Currículo Real y este implica a su vez el
Currículo Oculto, como el Currículo Nulo.
Los
Ejes de la Reforma Educativa, a mi parecer, son de vital importancia en el
quehacer educativo, pues son estos los que se proyectan para el desarrollo del
estudiante como centro del proceso de aprendizaje, además de generar los Ejes
del Currículo.
Si
entendemos como la definición de los Niveles de Concreción del Currículo, la
definición del los Tipos de Currículo y la definición de los Ejes de la
Reforma, fácilmente se puede entender el por qué de los Ejes del Currículo.
1
1.
Niveles de Concreción del Currículo
a. Nivel Nacional
Establece los procesos
informativos y formativos del sistema educativo; este determina lineamientos
nacionales, elementos comunes y bases psicopedagógicas generales, incluyendo
elementos de las culturas del país.
Su carácter es normativo,
determina los límites para el funcionamiento de los centros educativos del
país, ya sea oficial o privado; fundamente la autorregulan los otros niveles de
concreción curricular.
Es flexible, en un marco
común de las intenciones educativas y los elementos generales, concede libertad
en establecimientos educativos y docentes para contextualizar el diseño
general, dependiendo de las características sociales, culturales y
lingüísticas. Genera los niveles regional y local.
Características
·
La formación contribuya al
desempeño eficiente en el trabajo productivo, el desempeño y enriquecimiento
cultural de los Pueblos del país.
·
Incorpora conocimientos,
tecnología, instituciones y valores de las culturas y Pueblos del país y las
culturas del mundo.
·
Favorece el desarrollo y la
valoración del trabajo según la tradición de producción de cada Pueblo y el
conocimiento y práctica de las culturas del mundo.
·
Instaura competencias de
aprendizaje que los y las estudiantes deben desarrollar; estas responden a la
diversidad cultural guatemalteca, al saber universal y al desarrollo de valores
y destrezas para la convivencia en armonía; fomentando la sistematización de
conocimientos y componentes culturales de los pueblos del país.
·
Integra el idioma materno como
medio del aprendizaje y como objeto de estudio. Fomenta el aprendizaje de un
segundo y un tercer idioma.
2
b. Nivel Regional
Instaura las directrices
que conducen la concreción del curriculum desde las vivencias y expectativas
regionales y se organiza para conocimiento y práctica de todos los estudiantes
de determinada región. Progresa de manera gradual según ciclos y niveles
educativos. Revela la imagen social, económica, cultural y lingüística de la
región y la de la Guatemala Pluricultural.
Su objetivo es
contextualizar el Curriculum atendiendo las características y necesidades de
las regiones sociolingüísticas del país. Desarrolla los elementos, las formas,
los procedimientos y las técnicas de organización en la región para la
participación y la satisfacción de las necesidades y características educativas
de la misma.
Características
·
Sistematiza el conocimiento según
las necesidades, las características y los componentes étnicos, culturales y
lingüísticos de la región, fomenta aprendizajes
significativos, relevantes y coherentes con la realidad de la región.
·
Ajusta los horarios escolares y
los ciclos lectivos, con acuerdo de las autoridades ministeriales, según las
condiciones económico - sociales de la región.
·
Concibe investigaciones sobre los
componentes de la cultura que advierten un tratamiento más profundo y de la
mediación para integrarla a los procesos educativos en la región.
·
Provee elementos para la
realización de los perfiles requeridos para el recurso humano que trabaja en la
región conforme a las funciones que debe asumir.
·
Constituye mecanismos de
monitoreo, métodos para la enseñanza de los distintos idiomas y criterios para
la elaboración de materiales educativos que garanticen la aplicación
conveniente del curriculum.
·
Colaboración de los Consejos de
Educación a nivel municipal y regional, y participación de las instituciones y
organizaciones propias de cada grupo, sector social o comunidad.
3
c. Nivel Local
Realiza el Plan Educativo
de Centro Escolar, programas y planes de clase, incorporar las necesidades
locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales
y las normativas generales a nivel regional. Tiene como propósito fundamental
hacer operativo el curriculum en el ámbito local, tomando en cuenta las
características, las necesidades, los intereses y los problemas de la
localidad.
Actividades que lo caracterizan
·
Desarrolla investigaciones
organizadas para obtener información conveniente, que se usa como base al Plan
Curricular local.
·
Integra los aportes de los padres
de familia, de las organizaciones locales y de toda la comunidad.
Planifica el
curriculum local, con la comunidad según sus necesidades, intereses,
expectativas y propuestas.
2. Tipos de Currículo
a.
El Currículo Oficial: se describe de manera documental a través de planes
y programas materiales didácticos guías y los objetivos del sistema.
b. El
Currículo Real: es el currículo oficial que incluye las
adecuaciones del contexto del aula.
c. El
Currículo Oculto: normas institucionales y valores no reconocidos
abiertamente por los profesores de la escuela, su profundidad de impacto llega
a resultar mayores que los del currículo oficial.
d.
El Currículo Nulo: conjunto de contenidos aprendizajes y habilidades
que no están presentes en los currículos diseñados o planificados sin embargo
constituye una de las demandas de los alumnos o de la sociedad aquello que la
escuela no enseña o atiende.
4
3.
Ejes de la Reforma Educativa
Los
ejes de la Reforma Educativa son conceptos,
principios, valores, habilidades e ideas fuerza que guían el sistema educativo,
son cuatro:
a.
Unidad en la diversidad
b.
Vida en democracia y cultura de paz
c.
Desarrollo integral sostenible
d.
Ciencia y tecnología
|
Tabla. No. 1: Relación entre Ejes de la Reforma Educativa y Ejes
del Currículo |
|||
|
Ejes de la Reforma |
Ejes del Currículo |
Componentes de los Ejes |
Sub-componentes de los Ejes |
|
Unidad en la diversidad |
1. Multiculturalidad e Interculturalidad |
|
|
|
Vida en democracia y cultura de paz |
2. Equidad de género, de etnia y social |
|
|
|
|
||
|
3. Educación en valores |
|
||
|
4. Vida familiar |
|
||
|
5. Vida Ciudadana |
|
||
|
|
||
|
Desarrollo integral sostenible |
6. Desarrollo Sostenible |
|
|
|
7. Seguridad social y ambiental |
|
||
|
Ciencia y tecnología |
8. Formación en el trabajo |
|
|
|
9. Desarrollo tecnológico |
|
||
4. Ejes del Currículo
|
Los ejes del Currículo son materias centrales provenientes de los ejes
de la Reforma Educativa. Guían la atención de las grandes intenciones,
necesidades y, problemas de la sociedad que pueden ser analizados desde la
educación y tienen estas funciones: a) evidenciar el interés por los problemas sociales para lograr un
panorama social crítico 6 b) determinar la relación entre la escuela y la vida diaria en el
entorno local, regional y nacional c) producir temas de aprendizaje y vivencias escolares, para trascender
a la familia, la comunidad, la región y la nación
Tabla. No. 2: Descripción de
los Ejes del Currículo, sus Componentes y Subcomponentes |
|||
|
No. |
Eje |
Componentes |
Subcomponentes |
|
1 |
Multiculturalidad e Interculturalidad Propiciar el desarrollo de estudiantes para participar
crítica y responsablemente en el aprovechamiento y conservación de los bienes
del país y en la construcción de una nación pluralista, equitativa e
incluyente, a partir de la diversidad étnica, social, cultural y lingüística.
|
Identidad Contempla los diferentes aspectos que el ser humano
necesita conocer de sí mismo y aquellos en los que necesita identificar y
practicar su derecho de pertenecer a una familia, una comunidad, un Pueblo y
una nación, sin discriminación. |
Personal: Afirmación del yo con conocimiento
de sus intereses, valores y características físicas, intelectuales,
espirituales, estéticas y morales |
|
Étnica y Cultural: Identificación y
reconocimiento valorativo del conjunto de prácticas y referentes culturales
por los que una persona o un grupo se define. |
|||
|
Nacional: vínculo jurídico - político que las
personas tienen con respecto a la nación. Pretende que se identifiquen y
participen en la unidad nacional. |
|||
|
Educación para la unidad, la diversidad y la
convivencia orientada a la aceptación de la particularidad y el
fortalecimiento de las diferentes culturas. |
|||
|
Derechos de los Pueblos Se orienta al desarrollo de formas de 7 pensamiento, valores, actitudes y comportamientos de
respeto y solidaridad hacia todos los pueblos y culturas del país. |
|||
|
2 |
Equidad de género, de etnia y social Relación de justicia entre hombres y mujeres de los
diferentes Pueblos que conforman el país. Reconocimiento, aceptación y valoración
justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y
culturales. Orienta el Currículo hacia la atención de niños y niñas de
acuerdo con sus particulares características y necesidades favoreciendo,
especialmente, a quienes han estado al margen de los beneficios de la
educación y de los beneficios sociales en general. |
Equidad e igualdad Su propósito principal es eliminar toda forma de
discriminación entre hombres y mujeres y lograr la igualdad en: derechos,
oportunidades, responsabilidad, acceso a la educación, participación social
y ciudadanía. |
|
|
Género y autoestima Permite la aceptación, el respeto y la valoración de la
condición propia de ser mujer o de ser hombre. Fortalece la imagen que las
niñas y los niños tienen de sí mismas (os) y desarrolla una identidad sexual
auténtica, digna y no discriminatoria. |
|||
|
Educación sexual: VIH - SIDA Propicia oportunidades de comunicación, comprensión y
complementariedad para el conocimiento de las cualidades y las funciones de
la sexualidad. |
|||
|
Equidad laboral Relación de justicia que se da en los espacios laborales,
así como la formación de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de
trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida. |
|||
|
Equidad étnica Orienta hacia el establecimiento de relaciones justas
entre hombres y mujeres 8 de los diferentes Pueblos que coexisten en el país. |
|||
|
Equidad social Propicia la posibilidad de que, hombres y mujeres,
desarrollen potencialidades y capacidades, habilidades y destrezas
intelectuales, físicas y emocionales para tener las mismas oportunidades
sociales, económicas, políticas y culturales. Debe atender a los niños y
niñas que necesitan superar alguna forma de discapacidad. |
Género y poder: Propicia las mismas
oportunidades para los y las estudiantes en los espacios de decisión y de
participación a nivel familiar, escolar, comunitario y nacional. |
||
|
Género y etnicidad: Propicia las oportunidades
de participación, respeto, valoración, acceso a los recursos, decisión,
posición, situación y relación sin discriminar. |
|||
|
Género y clase Orienta hacia la revalorización de ser hombre y de ser
mujer, en relación con la clase social. |
|||
|
3 |
Educación en valores El propósito de la educación en valores es afirmar y
difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales,
culturales y ecológicos. Con ello se pretende sentar las bases para el
desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos
orientados a una convivencia armónica en el marco de la diversidad
sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo
sostenible. |
Personales El propósito de la educación en valores es afirmar y
difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales,
culturales y ecológicos. Se pretende desarrollar de las formas de
pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia
armónica, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible. |
|
|
Sociales y cívicos Promueven que los y las estudiantes 9 participen en la
construcción de una sociedad justa, progresista y solidaria, en la que las
personas encuentren satisfacción a sus necesidades materiales y espirituales. |
|||
|
Éticos Permiten que los y las estudiantes respeten la vida, los
bienes, los derechos y la seguridad de sí mismos y de las demás personas. |
|||
|
Culturales Fortalecen la estructura de la sociedad por medio del
conocimiento y la práctica colectiva de los valores culturales de cada uno de
los Pueblos. Proponen la búsqueda de objetivos y metas comunes y del sentido
de Nación. |
|||
|
Ecológicos Permiten fortalecer el respeto y el amor a la naturaleza
en función del desarrollo sostenible y promueven la práctica de actitudes
deseables para la conservación y preservación de los recursos naturales en
función de una mejor calidad de vida, respetando las diversas cosmovisiones. |
|||
|
4 |
Vida familiar Contempla temáticas referidas a los componentes de la
dinámica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus
miembros generando la estabilidad de niños y niñas como parte fundamental de
la familia y la incorporación de las madres y padres de familia en los
procesos educativos. Para ello, se establecen lineamientos que orientan el
proceso educativo, incluyendo la revisión y adecuación de materiales
educativos en función de la equidad entre los miembros de la familia y la
sensibilización del personal docente, técnico y administrativo. |
Organización y economía familiar Enfoca el reconocimiento y ejercicio de responsabilidades,
funciones y la comunicación eficaz con el propósito de fortalecer la dinámica
familiar, la convivencia armoniosa y la estabilidad de la misma forma y
promueve actitudes y comportamientos orientados a contribuir con
responsabilidad a la economía familiar. |
|
|
10 Deberes y derechos en la familia Desarrolla valores, actitudes y comportamientos para
fortalecer el sentido ético de la vida, la expresión de la solidaridad, la
distribución equitativa de responsabilidades y obligaciones y el bienestar y
crecimiento de las familias y sus miembros. |
|||
|
Deberes y derechos de la niñez y la juventud Condiciones y garantías que permiten brindar atención y
protección social a niños, niñas y jóvenes desde los ámbitos de la vida,
educación, salud, seguridad, etc. Estimula el respeto a sus derechos por el
cumplimiento de sus responsabilidades. Debe contemplarse que niños, niñas y jóvenes con alguna
discapacidad, reciban los servicios y cuidados especiales. |
|||
|
Educación para la salud Orienta los procesos educativos hacia la formación de
conocimientos, actitudes y prácticas favorables a la conservación de la salud
de las personas, de las famitas y de la comunidad en general. Incluye
conocimientos en relación con las formas de conservación de la salud y la
prevención o tratamiento de enfermedades de acuerdo con los principios y
saberes propios de las culturas del país. |
|||
|
Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar Promueve en los y las estudiantes la adquisición de
conocimientos y la práctica de valores, actitudes y comportamientos que
contribuyan al establecimiento y la 11 consolidación de
relaciones armónicas entre los miembros de la familia, coadyuvando a las
relaciones de respeto y aprecio, en contra de la violencia intrafamiliar. |
|||
|
Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al
adulto mayor Facilita el conocimiento adecuado del proceso de
envejecimiento como fenómeno fisiológico normal y del valor del adulto mayor
en la vida familiar y social. Se recupera el valor que los adultos mayores y
su sabiduría tienen, como verdaderos guías en la familia y la comunidad. |
|||
|
5 |
Vida ciudadana Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armónica
con el medio social y natural a partir de la comprensión de la realidad
personal, familiar y social. Tiene como propósito fortalecer actitudes, valores y
conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y
asumir sus responsabilidades en la sociedad, así como establecer relaciones
integrales y coherentes entre la vida individual y social. Además, forma
personas que participan activa, responsable, consciente y críticamente, en la
construcción de su propia identidad personal, étnico-cultural y nacional. |
Educación en población Forma una “conciencia poblacional” en los individuos, las
familias y en grupos diversos, de manera que sus decisiones y comportamientos
responsables y autodeterminados contribuyan a la mejor calidad de vida de los
ciudadanos y al desarrollo sostenible del país. |
|
|
Educación en Derechos Humanos, Democracia y cultura de
paz Orienta hacia la formación para el reconocimiento, respeto
y promoción de los Derechos Humanos, de los Pueblos y específicos de grupos.
Ello desarrolla y fortalece actitudes de vida orientadas hacia un compromiso
con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades. |
|||
|
Formación cívica Orienta la formación de valores ciudadanos, por medio del
conocimiento, la 12 interpretación y la
comprensión de la función de las normas y leyes que rigen y determinan la
vida social. Genera respeto fundamentado por su patria y por todo aquello que
simboliza su identidad, así como fortalece sus valores cívicos. |
Cultura jurídica: Facilita el conocimiento de
las normas jurídicas que regulan las relaciones sociales en el país, así como
aquellas normas vigentes en su comunidad y su cultura. |
||
|
Educación fiscal: Facilita el desarrollo de
conocimientos y actitudes favorables al cumplimiento de los deberes
ciudadanos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y
el buen uso de los recursos públicos. |
|||
|
Educación vial: Conocimiento y practica de
leyes que norman la movilización de peatones y medios de transporte en vías y
espacios públicos. |
|||
|
Educación para el adecuado consumo: Facilita el
conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones como consumidores informados,
responsables y consientes con la producción y el consumo de bienes, productos
y servicios que pueden adquirir en el mercado, con preferencia del consumo de
productos naturales para su nutrición. |
|||
|
6 |
Desarrollo sostenible Como eje del Currículo busca el mejoramiento de la calidad
de vida, en un contexto de desarrollo sostenible. Implica el acceso, en forma
equitativa, al mejoramiento de las condiciones de existencia que permitan
satisfacer las necesidades básicas, así como otras igualmente importantes de
índole espiritual. Sostenibilidad son las acciones permanentes que garantizan
la conservación, el uso racional y la restauración del ambiente y los
recursos naturales del suelo, del subsuelo y de la atmósfera entre otros. Un desarrollo
humano sostenible es aquel que está centrado en el logro de una mejor calidad
de vida para el ser humano a nivel individual y social, potenciando
la equidad, el protagonismo, la solidaridad, la democracia, la
protección de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta; el
respeto a la diversidad cultural y étnica, de manera que no se comprometa el
desarrollo de las generaciones futuras. |
13 Desarrollo humano integral Promueve el desarrollo del ser y sus facultades para la satisfacción
personal y social en el desempeño competente de actividades físicas,
socioculturales, artísticas, intelectuales y de producción económica, tanto
para conservar lo establecido como para promover cambios y enfrentar la
incertidumbre. |
|
|
Relación ser humano - naturaleza Permite conocer y comprender que existe una relación vital
muy estrecha entre la naturaleza y los seres humanos, que las acciones de los
individuos y de los grupos dependen de los factores naturales, pero que, de
igual manera, los seres humanos inciden en la destrucción o conservación de
la naturaleza. |
|||
|
Preservación de los recursos naturales Impulsa la preparación para la participación en el uso
razonable de los recursos naturales del medio en el que los seres humanos se desenvuelven
para enfrentar pertinentemente los problemas ambientales en función de la
conservación y el mejoramiento del ambiente natural. |
|||
|
Conservación del patrimonio cultural Fomenta la capacidad para apreciar los componentes y manifestaciones
culturales del pueblo al que los seres humanos pertenecen y los de otros
pueblos de nuestra Nación y del mundo. Además, impulsa la participación
directa en la protección, conservación y en el desarrollo del patrimonio
cultural de su Pueblo y del país en general. 14 |
|||
|
7 |
Seguridad social y ambiental Es la presencia de condiciones generales que permiten a
las personas sentirse resguardadas frente a los riesgos y las potenciales
amenazas de su entorno, tanto natural como sociocultural. Estas condiciones
son posibles, gracias a la existencia de normas, organismos e instituciones
que velan por que tales riesgos y amenazas no alteren la vida de las personas
y no afecten la conservación de sus bienes. |
Riesgos naturales y sociales Propicia el conocimiento del ámbito natural, social y
cultural y de todos aquellos factores y elementos que provocan alteración del
ambiente y favorecen la seguridad personal y ciudadana. |
|
|
Prevención de desastres Se orienta hacia el conocimiento y manejo adecuado de
amenazas, de las acciones a ejecutar en caso de desastres, de la organización
y conciencia social, la tecnología para prevenirlos y la función de los
Medios de Comunicación en este tema. |
|||
|
Inseguridad y vulnerabilidad Proporciona los conocimientos y las estrategias adecuadas
para enfrentar las diferentes situaciones de inseguridad y vulnerabilidad
existentes en su comunidad y en el país en general. |
|||
|
8 |
Formación en el trabajo Proceso permanente de formación integral que permite a las
personas involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de su
comunidad. Toma en cuenta las características y necesidades de personas y
comunidades y sus perspectivas culturales. Desarrolla en las y los estudiantes la valoración del trabajo
como actividad de superación y como base del desarrollo integral de las
personas y de la sociedad. |
Trabajo y productividad Capacita a los y las estudiantes para asumir el trabajo
como medio de superación y liberación personal, como manifestación de
solidaridad y como herramienta para mejorar la calidad de vida familiar,
comunitaria y nacional. |
|
|
Legislación laboral y seguridad social Orienta hacia la formación de actitudes y hábitos para que
hombres y mujeres cumplan sus responsabilidades y ejerzan efectivamente sus
derechos laborales. Aprenden, para ello, cómo funciona el Sistema de
Seguridad social y la legislación laboral nacional e internacional. 15 |
|||
|
9 |
Desarrollo tecnológico Se denomina tecnología a toda creación humana útil para la
realización de cualquier actividad, meta o proyecto, a partir del
conocimiento experiencial o sistemático formal. Fortalecer la curiosidad, la investigación y la inquietud
por encontrar respuestas tecnológicas pertinentes a la realidad del entorno y
mejorar las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva,
valorando la propia creatividad, los recursos tecnológicos del entorno. |
Manejo pertinente de la tecnología Facilita el desarrollo de capacidades para la adaptación y
creación de tecnología propia, con criterios de pertinencia y calidad. Para
ello, desarrolla conocimientos sobre los tipos de tecnología propia y foránea
y sus formas de aplicación a la solución de diversas situaciones cotidianas. |
|
|
Manejo de información Orienta la toma de decisiones teniendo como base la
información que posee. |
|||
16
BIBLIOGRAFÍA
1. CNB. Currículo Nacional Base Guatemala. Ejes de la
Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículum. Recuperado de:
2. Los Tipos de Currículo. Video: Autores: Carlos
Borja, Mónica Paguay y Maria Elena Yupangui. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=ie27xPI0BDQ
3. MINEDUC-DIGECUR. (2009). CURRICULUM NACIONAL BASE NIVEL
MEDIO - CICLO BÁSICO. Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Primer
Grado Básico. Recuperado de:
17
Comentarios
Publicar un comentario