Niveles de Concreción del Currículo, Tipos de Currículo, Ejes de la Reforma y Ejes del Currículo

 INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad presentamos temas muy interesantes del currículo, como lo son los Niveles de Concreción del Currículo (el Nacional, el Regional y el Local); el segundo tema en considerar es el de los tipos de Currículo, hablamos en este caso del Currículo Oficial, el Currículo Real, el Currículo Oculto y el Currículo Nulo; también hacemos referencia a los Ejes de la Reforma, los cuales conforman los principios de los temas de educación; por último nos referimos a los Ejes del Currículo con sus componentes y sus subcomponentes.

Resulta interesante ver las características de cada uno de los niveles de concreción del Currículo, pues determinan los procesos para el desarrollo para concretar el modelo educativo.

En cuanto a los tipos de Currículo, podemos decir que están encadenados, de manera que el Currículo Oficial implica el Currículo Real y este implica a su vez el Currículo Oculto, como el Currículo Nulo.

Los Ejes de la Reforma Educativa, a mi parecer, son de vital importancia en el quehacer educativo, pues son estos los que se proyectan para el desarrollo del estudiante como centro del proceso de aprendizaje, además de generar los Ejes del Currículo.

Si entendemos como la definición de los Niveles de Concreción del Currículo, la definición del los Tipos de Currículo y la definición de los Ejes de la Reforma, fácilmente se puede entender el por qué de los Ejes del Currículo.

 

 

 

 

 

1

1. Niveles de Concreción del Currículo

a. Nivel Nacional

Establece los procesos informativos y formativos del sistema educativo; este determina lineamientos nacionales, elementos comunes y bases psicopedagógicas generales, incluyendo elementos de las culturas del país.

Su carácter es normativo, determina los límites para el funcionamiento de los centros educativos del país, ya sea oficial o privado; fundamente la autorregulan los otros niveles de concreción curricular.

Es flexible, en un marco común de las intenciones educativas y los elementos generales, concede libertad en establecimientos educativos y docentes para contextualizar el diseño general, dependiendo de las características sociales, culturales y lingüísticas. Genera los niveles regional y local.

Características

·         La formación contribuya al desempeño eficiente en el trabajo productivo, el desempeño y enriquecimiento cultural de los Pueblos del país.

·         Incorpora conocimientos, tecnología, instituciones y valores de las culturas y Pueblos del país y las culturas del mundo.

·         Favorece el desarrollo y la valoración del trabajo según la tradición de producción de cada Pueblo y el conocimiento y práctica de las culturas del mundo.

·         Instaura competencias de aprendizaje que los y las estudiantes deben desarrollar; estas responden a la diversidad cultural guatemalteca, al saber universal y al desarrollo de valores y destrezas para la convivencia en armonía; fomentando la sistematización de conocimientos y componentes culturales de los pueblos del país.

·         Integra el idioma materno como medio del aprendizaje y como objeto de estudio. Fomenta el aprendizaje de un segundo y un tercer idioma.

2

b. Nivel Regional

Instaura las directrices que conducen la concreción del curriculum desde las vivencias y expectativas regionales y se organiza para conocimiento y práctica de todos los estudiantes de determinada región. Progresa de manera gradual según ciclos y niveles educativos. Revela la imagen social, económica, cultural y lingüística de la región y la de la Guatemala Pluricultural.

Su objetivo es contextualizar el Curriculum atendiendo las características y necesidades de las regiones sociolingüísticas del país. Desarrolla los elementos, las formas, los procedimientos y las técnicas de organización en la región para la participación y la satisfacción de las necesidades y características educativas de la misma.

Características

·         Sistematiza el conocimiento según las necesidades, las características y los componentes étnicos, culturales y lingüísticos de la región, fomenta aprendizajes significativos, relevantes y coherentes con la realidad de la región.

·         Ajusta los horarios escolares y los ciclos lectivos, con acuerdo de las autoridades ministeriales, según las condiciones económico - sociales de la región.

·         Concibe investigaciones sobre los componentes de la cultura que advierten un tratamiento más profundo y de la mediación para integrarla a los procesos educativos en la región.

·         Provee elementos para la realización de los perfiles requeridos para el recurso humano que trabaja en la región conforme a las funciones que debe asumir.

·         Constituye mecanismos de monitoreo, métodos para la enseñanza de los distintos idiomas y criterios para la elaboración de materiales educativos que garanticen la aplicación conveniente del curriculum.

·         Colaboración de los Consejos de Educación a nivel municipal y regional, y participación de las instituciones y organizaciones propias de cada grupo, sector social o comunidad.

3

c. Nivel Local

Realiza el Plan Educativo de Centro Escolar, programas y planes de clase, incorporar las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional. Tiene como propósito fundamental hacer operativo el curriculum en el ámbito local, tomando en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad.

Actividades que lo caracterizan

·         Desarrolla investigaciones organizadas para obtener información conveniente, que se usa como base al Plan Curricular local.

·         Integra los aportes de los padres de familia, de las organizaciones locales y de toda la comunidad.

Planifica el curriculum local, con la comunidad según sus necesidades, intereses, expectativas y propuestas. (MINEDUC-DIGECUR, 2009, págs. 42-43)

2. Tipos de Currículo

a. El Currículo Oficial: se describe de manera documental a través de planes y programas materiales didácticos guías y los objetivos del sistema.        

b. El Currículo Real: es el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula.

c. El Currículo Oculto: normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por los profesores de la escuela, su profundidad de impacto llega a resultar mayores que los del currículo oficial.

d. El Currículo Nulo: conjunto de contenidos aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados o planificados sin embargo constituye una de las demandas de los alumnos o de la sociedad aquello que la escuela no enseña o atiende. (Borja, Paguay, & Yupangui)

4

3. Ejes de la Reforma Educativa

Los ejes de la Reforma Educativa son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que guían el sistema educativo, son cuatro:

a. Unidad en la diversidad

b. Vida en democracia y cultura de paz

c. Desarrollo integral sostenible 

Cuadro de texto: 5d. Ciencia y tecnología      

Tabla. No. 1: Relación entre Ejes de la Reforma Educativa y Ejes del Currículo

Ejes de la Reforma

Ejes del Currículo

Componentes de los Ejes

Sub-componentes de los Ejes

Unidad en la diversidad

1. Multiculturalidad e Interculturalidad

  • Identidad →
  • Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia
  • Derechos de los Pueblos
  • Personal
  • Étnica y cultural
  • Nacional

Vida en democracia y cultura de paz

2. Equidad de género, de etnia y social

  • Equidad e igualdad
  • Género y autoestima
  • Educación sexual: VIH/SIDA
  • Equidad laboral
  • Equidad étnica
  • Equidad social
  • Género y clase →
  • Género y poder
  • Género y Etnicidad

3. Educación en valores

  • Personales
  • Sociales y cívicos
  • Éticos
  • Culturales
  • Ecológicos

4. Vida familiar

  • Organización y economía familiar
  • Deberes y derechos en la familia
  • Deberes y derechos de la niñez y la juventud
  • Educación para la salud
  • Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar
  • Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor

5. Vida Ciudadana

  • Educación en población
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz
  • Formación Cívica →
  • Cultura jurídica
  • Educación fiscal
  • Educación vial
  • Educación para el adecuado consumo

Desarrollo integral sostenible

6. Desarrollo Sostenible

  • Desarrollo humano integral
  • Relación ser humano–naturaleza
  • Preservación de los Recursos Naturales
  • Conservación del Patrimonio Cultura

7. Seguridad social y ambiental

  • Riesgos naturales y sociales
  • Prevención de desastres
  • Inseguridad y vulnerabilidad

Ciencia y tecnología

8. Formación en el trabajo

  • Trabajo y productividad
  • Legislación laboral y seguridad social

9. Desarrollo tecnológico

  • Manejo pertinente de la tecnología
  • Manejo de información

(MINEDUC-cnbguatemala.org, s.f.)

4. Ejes del Currículo

Los ejes del Currículo son materias centrales provenientes de los ejes de la Reforma Educativa. Guían la atención de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad que pueden ser analizados desde la educación y tienen estas funciones:

a) evidenciar el interés por los problemas sociales para lograr un panorama social crítico

 

6

b) determinar la relación entre la escuela y la vida diaria en el entorno local, regional y nacional

c) producir temas de aprendizaje y vivencias escolares, para trascender a la familia, la comunidad, la región y la nación

 

Tabla. No. 2: Descripción de los Ejes del Currículo, sus Componentes y Subcomponentes

No.

Eje

Componentes

Subcomponentes

1

Multiculturalidad e Interculturalidad

Propiciar el desarrollo de estudiantes para participar crítica y responsablemente en el aprovechamiento y conservación de los bienes del país y en la construcción de una nación pluralista, equitativa e incluyente, a partir de la diversidad étnica, social, cultural y lingüística.

Identidad

Contempla los diferentes aspectos que el ser humano necesita conocer de sí mismo y aquellos en los que necesita identificar y practicar su derecho de pertenecer a una familia, una comunidad, un Pueblo y una nación, sin discriminación.

Personal: Afirmación del yo con conocimiento de sus intereses, valores y características físicas, intelectuales, espirituales, estéticas y morales

Étnica y Cultural: Identificación y reconocimiento valorativo del conjunto de prácticas y referentes culturales por los que una persona o un grupo se define.

Nacional: vínculo jurídico - político que las personas tienen con respecto a la nación. Pretende que se identifiquen y participen en la unidad nacional.

Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia

orientada a la aceptación de la particularidad y el fortalecimiento de las diferentes culturas.

Derechos de los Pueblos

Se orienta al desarrollo de formas de

7

pensamiento, valores, actitudes y

 comportamientos de respeto y solidaridad hacia todos los pueblos y culturas del país.

2

Equidad de género, de etnia y social

Relación de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que conforman el país. Reconocimiento, aceptación y valoración justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y culturales.

Orienta el Currículo hacia la atención de niños y niñas de acuerdo con sus particulares características y necesidades favoreciendo, especialmente, a quienes han estado al margen de los beneficios de la educación y de los beneficios sociales en general.

Equidad e igualdad

Su propósito principal es eliminar toda forma de discriminación entre hombres y mujeres y lograr la igualdad en: derechos, oportunidades, responsabilidad, acceso a la educación, participación social y ciudadanía.

Género y autoestima

Permite la aceptación, el respeto y la valoración de la condición propia de ser mujer o de ser hombre. Fortalece la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismas (os) y desarrolla una identidad sexual auténtica, digna y no discriminatoria.

Educación sexual: VIH - SIDA

Propicia oportunidades de comunicación, comprensión y complementariedad para el conocimiento de las cualidades y las funciones de la sexualidad.

Equidad laboral

Relación de justicia que se da en los espacios laborales, así como la formación de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida.

Equidad étnica

Orienta hacia el establecimiento de relaciones justas entre hombres y mujeres

8

de los diferentes Pueblos que coexisten en el país.

Equidad social

Propicia la posibilidad de que, hombres y mujeres, desarrollen potencialidades y capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, físicas y emocionales para tener las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y culturales. Debe atender a los niños y niñas que necesitan superar alguna forma de discapacidad.

Género y poder: Propicia las mismas oportunidades para los y las estudiantes en los espacios de decisión y de participación a nivel familiar, escolar, comunitario y nacional.

Género y etnicidad: Propicia las oportunidades de participación, respeto, valoración, acceso a los recursos, decisión, posición, situación y relación sin discriminar.

Género y clase

Orienta hacia la revalorización de ser hombre y de ser mujer, en relación con la clase social.

3

Educación en valores

El propósito de la educación en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armónica en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Personales

El propósito de la educación en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos. Se pretende desarrollar de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armónica, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Sociales y cívicos

Promueven que los y las estudiantes

 

9

 participen en la construcción de una sociedad justa, progresista y solidaria, en la que las personas encuentren satisfacción a sus necesidades materiales y espirituales.

Éticos

Permiten que los y las estudiantes respeten la vida, los bienes, los derechos y la seguridad de sí mismos y de las demás personas.

Culturales

Fortalecen la estructura de la sociedad por medio del conocimiento y la práctica colectiva de los valores culturales de cada uno de los Pueblos. Proponen la búsqueda de objetivos y metas comunes y del sentido de Nación.

Ecológicos

Permiten fortalecer el respeto y el amor a la naturaleza en función del desarrollo sostenible y promueven la práctica de actitudes deseables para la conservación y preservación de los recursos naturales en función de una mejor calidad de vida, respetando las diversas cosmovisiones.

4

Vida familiar

Contempla temáticas referidas a los componentes de la dinámica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus miembros generando la estabilidad de niños y niñas como parte fundamental de la familia y la incorporación de las madres y padres de familia en los procesos educativos. Para ello, se establecen lineamientos que orientan el proceso educativo, incluyendo la revisión y adecuación de materiales educativos en función de la equidad entre los miembros de la familia y la sensibilización del personal docente, técnico y administrativo.

Organización y economía familiar

Enfoca el reconocimiento y ejercicio de responsabilidades, funciones y la comunicación eficaz con el propósito de fortalecer la dinámica familiar, la convivencia armoniosa y la estabilidad de la misma forma y promueve actitudes y comportamientos orientados a contribuir con responsabilidad a la economía familiar.

 

10

Deberes y derechos en la familia

Desarrolla valores, actitudes y comportamientos para fortalecer el sentido ético de la vida, la expresión de la solidaridad, la distribución equitativa de responsabilidades y obligaciones y el bienestar y crecimiento de las familias y sus miembros.

Deberes y derechos de la niñez y la juventud

Condiciones y garantías que permiten brindar atención y protección social a niños, niñas y jóvenes desde los ámbitos de la vida, educación, salud, seguridad, etc. Estimula el respeto a sus derechos por el cumplimiento de sus responsabilidades.

Debe contemplarse que niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, reciban los servicios y cuidados especiales.

Educación para la salud

Orienta los procesos educativos hacia la formación de conocimientos, actitudes y prácticas favorables a la conservación de la salud de las personas, de las famitas y de la comunidad en general. Incluye conocimientos en relación con las formas de conservación de la salud y la prevención o tratamiento de enfermedades de acuerdo con los principios y saberes propios de las culturas del país.

Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar

Promueve en los y las estudiantes la adquisición de conocimientos y la práctica de valores, actitudes y comportamientos que contribuyan al establecimiento y la

11

 consolidación de relaciones armónicas entre los miembros de la familia, coadyuvando a las relaciones de respeto y aprecio, en contra de la violencia intrafamiliar.

Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor

Facilita el conocimiento adecuado del proceso de envejecimiento como fenómeno fisiológico normal y del valor del adulto mayor en la vida familiar y social. Se recupera el valor que los adultos mayores y su sabiduría tienen, como verdaderos guías en la familia y la comunidad.

5

Vida ciudadana

Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armónica con el medio social y natural a partir de la comprensión de la realidad personal, familiar y social.

Tiene como propósito fortalecer actitudes, valores y conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad, así como establecer relaciones integrales y coherentes entre la vida individual y social. Además, forma personas que participan activa, responsable, consciente y críticamente, en la construcción de su propia identidad personal, étnico-cultural y nacional.

Educación en población

Forma una “conciencia poblacional” en los individuos, las familias y en grupos diversos, de manera que sus decisiones y comportamientos responsables y autodeterminados contribuyan a la mejor calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo sostenible del país.

Educación en Derechos Humanos, Democracia y cultura de paz

Orienta hacia la formación para el reconocimiento, respeto y promoción de los Derechos Humanos, de los Pueblos y específicos de grupos. Ello desarrolla y fortalece actitudes de vida orientadas hacia un compromiso con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades.

Formación cívica

Orienta la formación de valores ciudadanos, por medio del conocimiento, la

12

 interpretación y la comprensión de la función de las normas y leyes que rigen y determinan la vida social. Genera respeto fundamentado por su patria y por todo aquello que simboliza su identidad, así como fortalece sus valores cívicos.

Cultura jurídica: Facilita el conocimiento de las normas jurídicas que regulan las relaciones sociales en el país, así como aquellas normas vigentes en su comunidad y su cultura.

Educación fiscal: Facilita el desarrollo de conocimientos y actitudes favorables al cumplimiento de los deberes ciudadanos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el buen uso de los recursos públicos.

Educación vial: Conocimiento y practica de leyes que norman la movilización de peatones y medios de transporte en vías y espacios públicos.

Educación para el adecuado consumo: Facilita el conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones como consumidores informados, responsables y consientes con la producción y el consumo de bienes, productos y servicios que pueden adquirir en el mercado, con preferencia del consumo de productos naturales para su nutrición.

 

 

6

 

 

Desarrollo sostenible

Como eje del Currículo busca el mejoramiento de la calidad de vida, en un contexto de desarrollo sostenible. Implica el acceso, en forma equitativa, al mejoramiento de las condiciones de existencia que permitan satisfacer las necesidades básicas, así como otras igualmente importantes de índole espiritual.

Sostenibilidad son las acciones permanentes que garantizan la conservación, el uso racional y la restauración del ambiente y los recursos naturales del suelo, del subsuelo y de la atmósfera entre otros. Un desarrollo humano sostenible es aquel que está centrado en el logro de una mejor calidad de vida para el ser humano a nivel individual y social, potenciando la equidad, el protagonismo, la solidaridad, la democracia, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta; el respeto a la diversidad cultural y étnica, de manera que no se comprometa el desarrollo de las generaciones futuras.

 

13

Desarrollo humano integral

Promueve el desarrollo del ser y sus facultades para la satisfacción personal y social en el desempeño competente de actividades físicas, socioculturales, artísticas, intelectuales y de producción económica, tanto para conservar lo establecido como para promover cambios y enfrentar la incertidumbre.

Relación ser humano - naturaleza

Permite conocer y comprender que existe una relación vital muy estrecha entre la naturaleza y los seres humanos, que las acciones de los individuos y de los grupos dependen de los factores naturales, pero que, de igual manera, los seres humanos inciden en la destrucción o conservación de la naturaleza.

Preservación de los recursos naturales

Impulsa la preparación para la participación en el uso razonable de los recursos naturales del medio en el que los seres humanos se desenvuelven para enfrentar pertinentemente los problemas ambientales en función de la conservación y el mejoramiento del ambiente natural.

Conservación del patrimonio cultural

Fomenta la capacidad para apreciar los componentes y manifestaciones culturales del pueblo al que los seres humanos pertenecen y los de otros pueblos de nuestra Nación y del mundo. Además, impulsa la participación directa en la protección, conservación y en el desarrollo del patrimonio cultural de su Pueblo y del país en general.

14

7

Seguridad social y ambiental

Es la presencia de condiciones generales que permiten a las personas sentirse resguardadas frente a los riesgos y las potenciales amenazas de su entorno, tanto natural como sociocultural. Estas condiciones son posibles, gracias a la existencia de normas, organismos e instituciones que velan por que tales riesgos y amenazas no alteren la vida de las personas y no afecten la conservación de sus bienes.

Riesgos naturales y sociales

Propicia el conocimiento del ámbito natural, social y cultural y de todos aquellos factores y elementos que provocan alteración del ambiente y favorecen la seguridad personal y ciudadana.

Prevención de desastres

Se orienta hacia el conocimiento y manejo adecuado de amenazas, de las acciones a ejecutar en caso de desastres, de la organización y conciencia social, la tecnología para prevenirlos y la función de los Medios de Comunicación en este tema.

Inseguridad y vulnerabilidad

Proporciona los conocimientos y las estrategias adecuadas para enfrentar las diferentes situaciones de inseguridad y vulnerabilidad existentes en su comunidad y en el país en general.

8

Formación en el trabajo

Proceso permanente de formación integral que permite a las personas involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad. Toma en cuenta las características y necesidades de personas y comunidades y sus perspectivas culturales.

Desarrolla en las y los estudiantes la valoración del trabajo como actividad de superación y como base del desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Trabajo y productividad

Capacita a los y las estudiantes para asumir el trabajo como medio de superación y liberación personal, como manifestación de solidaridad y como herramienta para mejorar la calidad de vida familiar, comunitaria y nacional.

Legislación laboral y seguridad social

Orienta hacia la formación de actitudes y hábitos para que hombres y mujeres cumplan sus responsabilidades y ejerzan efectivamente sus derechos laborales. Aprenden, para ello, cómo funciona el

 Sistema de Seguridad social y la legislación laboral nacional e internacional.

15

9

Desarrollo tecnológico

Se denomina tecnología a toda creación humana útil para la realización de cualquier actividad, meta o proyecto, a partir del conocimiento experiencial o sistemático formal.

Fortalecer la curiosidad, la investigación y la inquietud por encontrar respuestas tecnológicas pertinentes a la realidad del entorno y mejorar las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva, valorando la propia creatividad, los recursos tecnológicos del entorno.

Manejo pertinente de la tecnología

Facilita el desarrollo de capacidades para la adaptación y creación de tecnología propia, con criterios de pertinencia y calidad. Para ello, desarrolla conocimientos sobre los tipos de tecnología propia y foránea y sus formas de aplicación a la solución de diversas situaciones cotidianas.

Manejo de información

Orienta la toma de decisiones teniendo como base la información que posee.

(MINEDUC-DIGECUR, 2009, págs. 33-40)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. CNB. Currículo Nacional Base Guatemala. Ejes de la Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículum. Recuperado de:

https://cnbguatemala.org/wiki/Ejes_de_la_Reforma_Educativa_y_su_Relaci%C3%B3n_con_los_Ejes_del_Curr%C3%ADculum

2. Los Tipos de Currículo. Video: Autores: Carlos Borja, Mónica Paguay y Maria Elena Yupangui. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=ie27xPI0BDQ

3. MINEDUC-DIGECUR. (2009). CURRICULUM NACIONAL BASE NIVEL MEDIO - CICLO BÁSICO. Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Primer Grado Básico. Recuperado de:

https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/8.%20CNB_Primero%20BG%C3%87%C3%A1sico_Ciencias%20Sociales.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

Comentarios